Pandemia

Médicos del Hospital Santo Tomás advierten colapso del sistema de salud pública y piden la apertura del Hospital Modular

Médicos del Hospital Santo Tomás advierten colapso del sistema de salud pública y piden la apertura del Hospital Modular
Médicos del Hospital Santo Tomás se preparan para un aumento de casos de Covid-19. LP/Archivo

La Asociación de Médicos y Especialistas del Hospital Santo Tomás (Amehst) advirtió que la apertura gradual de las actividades económicas puede llevar a colapsar el sistema de Salud pública y piden la pronta apertura del Hospital Modular, ubicado en Albrook.

En una carta abierta al gobierno nacional, a la cual tuvo acceso La Prensa, indican que la pandemia por COVID-19 cambió la vida que hasta ahora se había llevado.

Además, que hasta hace unas semanas atrás al gremio le parecía que las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) estaban "haciendo las cosas bien", a pesar de que no se habían alcanzado cifras que indicarán que la pandemia estaba controlada.

Pero que el panorama cambió y ahora en el albor de la apertura del segundo bloque y la suspensión de la cuarentena no se explican la razón científica de esta decisión.

En ese sentido, indicaron que con la disminución de los casos nuevos y en la tasa de transmisibilidad se podría confiar en proceder con la apertura. Sin embargo, alegan que estas dos condiciones no se han presentado y que aún así se sigue con un plan gubernamental que a todas luces no sigue un hilo científico.

Afirman que esto pudiera tener consecuencias muy serias en lo que respecta al colapso del sistema de salud.

En su nota, los médicos agregan que una de las posibles razones por las que nunca conseguimos el control de la epidemia y solo nos mantuvimos en una meseta eterna fue la incapacidad de mantener una cuarentena estricta al tener un número alto de ciudadanos que no respetaban las restricciones, sobre todo los fines de semana.

Mientras, que otra de las causas podría ser la incapacidad estatal de proveer a los más necesitados del sustento económico para poder mantenerla la cuarentena.

Por otro lado, sugirieron que la búsqueda activa de positivos asintomáticos nunca fue masiva, por situaciones como que no se contaba con el recurso humano o no habían suficientes pruebas de laboratorio.

Además, que las condiciones de hacinamiento en la que vivían pacientes positivos pudo contribuir al aumento.

"Se debió de utilizar con mayor frecuencia en estos casos la figura del aislamiento en hoteles".

Sostienen que están conscientes de que no se puede mantener una cuarentena indefinida, pero debería existir un plan que permita tener el control de daños producidos por una apertura temprana del segundo bloque.

"Y es aquí en donde se hace necesaria la puesta en funcionamiento del Hospital Modular fuertemente cuestionado, que hace más de ochenta días fue prometido y que aún no puede ser utilizado".

El gremio médico hace un llamado a la ciudadanía a que no salga de sus casas si no existe la necesidad; a lavarse las manos frecuentemente, a usar mascarillas y mantener la distancia física.

Mientras, en horas de la tarde, la ministra de Salud, Rosario Turner, durante una visita al Hospital Regional Nicolás A. Solano, ubicado en el distrito de La Chorrera, explicó que el Minsa es el más interesado en abrir el Hospital Modular, pero existen una serie de normas que se tienen que cumplir antes.

No obstante, indicó que esperan solventar en el menor tiempo posible estos pasos burocráticos para poder abrirlo dado que le daría una holgura al sistema con la implementación de la “nueva normalidad”.

Turner, ante el grupo de periodistas que participó de la visita, explicó que su aspiración es cumplir con todas las normas y ponerlo a funcionar para que sirva para cubrir cualquiera eventualidad que se presente.

No obstante, existen parámetros que no se pueden saltar como es la evaluación del Consejo Técnico de Salud. Agregó que dentro de la infraestructura había algunas adecuaciones que se debían hacer, las cuales lograron concretar con el Ministerio de Obras Públicas y las terminaron.

Además expresó que algunos equipos para los laboratorios están por entregar y reiteró que esperan que la apertura de este hospital se pueda realizar en el menor tiempo posible.

(Esta nota se actualizó con las declaraciones de la ministra de Salud, Rosario Turner, a las 2.42 p.m. del sábado 30 de mayo.)




Edición Impresa