Una iniciativa educativa con 450 niños de kínder, primero, segundo y tercer grado del Centro de Educación Básica General Bilingüe José Domingo Espinar, en el distrito de San Miguelito, es el primer paso del Ministerio de Educación (Meduca) para comenzar implementar la prueba denominada “Repuesta a la intervención temprana”, para detectar de manera temprana a los infantes que presentan dificultades en lectoescritura y matemáticas.
Las autoridades de la Dirección Nacional de Evaluación del Meduca informaron que esta iniciativa permitirá una intervención inmediata para prevenir el fracaso escolar, ya que proporciona información valiosa para personalizar el proceso de enseñanza y adaptarlo a las necesidades de cada niño.
De acuerdo con las autoridades educativas, en la evaluación diagnóstica se puede identificar, de manera sistematizada y científica, las áreas de dificultad que tenga el estudiante. Posteriormente, se verifica el plan de intervención pedagógica que se utilizará de manera individual y grupal, para el reforzamiento académico.
El Meduca, para llevar adelante las pruebas, cuenta con el apoyo de la Universidad Laguna de las Islas Canarias (España).
En la región de San Miguelito se ha previsto el alcance a 3 mil 913 estudiantes para lograr la detección temprana de problemas de lectoescritura en niños de edades tempranas, comunicó el Meduca.
La prueba también se realizará en Panamá Oeste, Coclé y Veraguas.
La realidad educativa de Panamá, según múltiples estudios y pruebas internacionales, demuestra que, antes de la pandemia, el rendimiento académico de los estudiantes panameños era bajo.
Los números muestran que la educación, considerada la estrella de este gobierno, está sin brillar, pues en las pruebas Crecer 2018, un año prepandemia, el 50% de los niños de tercer grado no logró entender lo que leía.
El rendimiento lector disminuyó durante la pandemia en Panamá y en otros países de Latinoamérica; postpandemia, el porcentaje se estima más alto.
De hecho, un estudio ejecutado por el Centro de Investigación Educativa y la Vicerrectoría de Investigación e Innovación de la Universidad Iberoamericana en Santo Domingo, República Dominicana, entre otros, encontró que un tercio de estudiantes de segundo grado en el 2021 no podía demostrar ningún nivel de comprensión lectora.
Además, las últimas estimaciones del Banco Mundial indican que casi el 90% de los estudiantes de 15 años de edad no alcanza el nivel mínimo de rendimiento académico, debido al impacto de la pandemia y la falta de educación presencial.
En tanto, el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE-2019), realizado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), mostró que casi 6 de cada 10 niños y niñas en tercer grado está por debajo del nivel mínimo de aprendizaje en lectura.
Mientras que casi 7 de cada 10 niños y niñas de tercer grado se encuentra por debajo del nivel mínimo de aprendizaje en matemáticas.
Los resultados obtenidos en ERCE 2019 son muy parecidos a los que arrojó el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en 2018.

