El Decreto Ejecutivo No. 2077 del 1 de diciembre de 2021, por medio del cual se establece el calendario escolar 2022 en modalidad presencial, establece que los centros educativos tienen que mantener sus planes de riesgos.
Así lo reiteró este lunes 13 de diciembre la titular de Educación, Maruja Gorday de Villalobos.
La gestión del plan de riesgo del regreso a clases presenciales, que incluye los protocolos de bioseguridad, establece el uso de la mascarilla, lavado constante de manos, uso del gel alcoholado y ciertas dinámicas de distanciamiento al compartir con grupos en las escuelas.
“Hay un sistema de alertas en los protocolos de cada escuela, hay un sistema de alerta en los protocolos regionales y el mismo sistema de alerta, de darse la variante, se va a mantener”, dijo la ministra al ser consultada sobre los planes del Meduca en caso de confirmarse la presencia de la variante Omicrón en el país. Hasta el momento no se ha reportado ningún caso de esta variante, que – según la Organización Mundial de la Salud– parece propagarse más rápidamente que la Delta.
Según el citado decreto, el calendario escolar de 2022 se desarrollará de forma presencial y el inicio de las clases será el 7 de marzo.
“Si se diera el caso en una comunidad, hay un sistema de alerta, si se diera una sospecha pero la idea es mantenernos en ese norte en esa apertura”, apuntó.
“Lo que nosotros no podemos es desde ya predisponer a que en el mes de marzo tenemos que mantenernos semipresencial o que las escuelas van a estar cerradas”, afirmó la titular de la cartera educativa.
Agregó que el 2022 es un año de recuperación y nivelación de los aprendizajes.
“Nuestro niños necesitan retornar a los entornos educativos que además de lo académico es lo socio-emocional, es la nutrición, salud escolar, convivencia”, precisó.
La ministra de Educación, Maruja Gorday, sobre el retorno a clases de forma presencial en el mes de marzo. Video Isaac Ortega. #LaPrensaSecuestrada sigue informando en https://t.co/Jv0CT2FvT1 pic.twitter.com/i4CIOjxv4G
— La Prensa Panamá (@prensacom) December 13, 2021


