Como un plan piloto, el Ministerio de Educación (Meduca) tiene previsto poner en marcha en el tercer trimestre de este año escolar la “libreta digital” con el objetivo de proveer a las escuelas oficiales de un sistema de información para la captura de notas, asistencias y apreciación de los alumnos.
El sistema de información, desarrollado por la Autoridad Nacional de Innovación Gubernamental (AIG), debe tener la capacidad para atender más de 3 mil planteles escolares oficiales, con una matrícula de unos 850 mil alumnos y 48 mil docentes.
El administrador de la AIG, Luis Oliva, explicó que la “libreta digital” se está desarrollando a la medida, y se basa en la información que han brindado los directores del Meduca.
Manifestó que este proyecto, además de permitir que el Meduca tenga información en tiempo real para la toma de decisiones, también da el paso a la transformación que están realizando en el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos, de tal manera que los trámites y pagos de becas puedan hacerse más rápido.
La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, agregó que buscan utilizar la tecnología digital para la recolección de data, inclusive, para tener información en tiempo real a fin de tomar decisiones en beneficio del estudiantado del sistema regular y no regular.
La libreta permitirá que el Meduca pueda tener información rápida, precisa y cómoda para el acceso de la información de los estudiantes y docentes, dijo.


