A partir de este lunes 20 de abril los representantes de escuelas particulares del país deberán completar un formulario en línea que publicará en su sitio web el Ministerio de Educación (Meduca) para poder obtener el permiso con el objetivo de continuar las clases virtuales.
La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, anunció que además publicarán vía web si los centros particulares completaron el formulario o les hace falta documentación. También divulgarán en tiempo real si reciben o no luz verde para poder ofrecer los clases a través de plataformas digitales.
Tanto administrativos, docentes y padres de familias podrán conocer si la escuela continuará operando, en plena pandemia por el coronavirus.
En dos días, las escuelas privadas deberán recibir respuesta por parte del Meduca, reiteró la ministra. La aprobación dependerá de la información aportada, resultados de valoración de cumplimiento de los criterios y tendrán que colocar las evidencias que garantices que cumplen con los requisitos para impartir clases.

La semana pasada, el Meduca informó que las clases virtuales en escuelas particulares quedaban suspendidas temporalmente. Sin embargo, al día siguiente el presidente Laurentino Cortizo, indicó que podrían continuar con el servicio siempre y cuando cumplan con unos criterios mínimos que serían establecidos por las autoridades educativas.
La ministra informó que, en relación a la reanudación de las clases presenciales en escuelas particulares y oficiales, aún no hay una fecha oficial debido a la evolución de los casos de coronavirus en el país.
Los 5 criterios mínimos para educación virtual:
— Maruja Gorday de Villalobos (@MarujaGordaydeV) April 20, 2020
1. Dinámica de interacción a distancia.
2. Cumplir con los objetivos curriculares necesarios.
3. Recursos tecnológicos.
4. Plan para atender la educación especial.
5. Encuesta periódica de satisfacción de los padres de familia.

