Dos nuevos gabinetes psicopedagógicos fueron habilitados esta semana por el Ministerio de Educación (Meduca): uno en el Centro Educativo Marcos Alarcón, en la región educativa de Darién, y otro en la Escuela de Lajas Blancas, en la comarca Emberá.
Actualmente, el Meduca cuenta con 173 equipos psicosociales en el país, de los cuales 14 han sido puestos en marcha durante 2025. Estos gabinetes tienen como objetivo mejorar la atención a las necesidades psicoeducativas y garantizar una educación de calidad e inclusiva en todo el país.
Más centros educativos cuentan con gabinete psicopedagógico.
— Ministerio de Educación de Panamá (@MeducaPma) July 9, 2025
Este jueves fue inaugurado un nuevo gabinete psicopedagógico en la Comarca Emberá-Wounaan, con el objetivo de fortalecer la atención integral de los estudiantes.#ConPasoFirme#SomosMeduca pic.twitter.com/ZXWcr66qmb
La directora nacional de Servicios Psicoeducativos, Verushka Ordás, manifestó que “se hace necesario ampliar la cobertura de los servicios psico-socio-educativos para beneficiar a un mayor número de estudiantes, docentes, padres de familia, entre otros miembros del sistema”.
“Esto marca un hito en la historia de los servicios psicoeducativos, al poder contar con psicólogos y trabajadores sociales de forma permanente en estas regiones que lo requieren urgentemente”, destacó la psicóloga.
Con estas dos nuevas unidades, ya son 14 los gabinetes psicopedagógicos abiertos durante esta administración, sumando un total de 173 equipos psicosociales en el país. La meta para el año lectivo 2025 es alcanzar 80 nuevos gabinetes y llegar a 300 durante el quinquenio, lo que elevaría la cifra total a 459.
La directora de Servicios Psicoeducativos resaltó que estos gabinetes no solo brindan atención individual a estudiantes que enfrentan situaciones conductuales, familiares o emocionales, sino que también desarrollan programas preventivos enfocados en fortalecer las habilidades socioemocionales de la comunidad educativa.
Explicó que, aunque los gabinetes están ubicados en escuelas específicas, cualquier estudiante de otra escuela puede ser atendido si lo requiere. Para ello, el Meduca ha habilitado una ficha de atención socioemocional digital, accesible mediante un código QR, que puede ser completado por docentes o acudientes cuando se detecten situaciones urgentes que ameriten evaluación por parte de un profesional.
Hasta el año 2024, existían 159 equipos de especialistas con una cobertura de atención en 626 centros escolares, distribuidos en 12 regiones educativas, lo que equivale al 17% del total de escuelas oficiales del país. Este servicio benefició, durante ese año, a 346,498 estudiantes. En 2024, regiones educativas como Darién y las áreas comarcales aún no contaban con este servicio.


