Exclusivo

Meduca extiende cobertura psicoeducativa con gabinetes en Darién y la comarca Emberá

Meduca extiende cobertura psicoeducativa con gabinetes en Darién y la comarca Emberá
EL Ministerio de Educación (Meduca) inauguró esta semana dos nuevos gabinetes psicopedagógicos en Darién y la Comarca Emberá, ampliando a 173 los equipos psicosociales a nivel nacional.

Dos nuevos gabinetes psicopedagógicos fueron habilitados esta semana por el Ministerio de Educación (Meduca): uno en el Centro Educativo Marcos Alarcón, en la región educativa de Darién, y otro en la Escuela de Lajas Blancas, en la comarca Emberá.

Actualmente, el Meduca cuenta con 173 equipos psicosociales en el país, de los cuales 14 han sido puestos en marcha durante 2025. Estos gabinetes tienen como objetivo mejorar la atención a las necesidades psicoeducativas y garantizar una educación de calidad e inclusiva en todo el país.

La directora nacional de Servicios Psicoeducativos, Verushka Ordás, manifestó que “se hace necesario ampliar la cobertura de los servicios psico-socio-educativos para beneficiar a un mayor número de estudiantes, docentes, padres de familia, entre otros miembros del sistema”.

“Esto marca un hito en la historia de los servicios psicoeducativos, al poder contar con psicólogos y trabajadores sociales de forma permanente en estas regiones que lo requieren urgentemente”, destacó la psicóloga.

Con estas dos nuevas unidades, ya son 14 los gabinetes psicopedagógicos abiertos durante esta administración, sumando un total de 173 equipos psicosociales en el país. La meta para el año lectivo 2025 es alcanzar 80 nuevos gabinetes y llegar a 300 durante el quinquenio, lo que elevaría la cifra total a 459.

La directora de Servicios Psicoeducativos resaltó que estos gabinetes no solo brindan atención individual a estudiantes que enfrentan situaciones conductuales, familiares o emocionales, sino que también desarrollan programas preventivos enfocados en fortalecer las habilidades socioemocionales de la comunidad educativa.

Explicó que, aunque los gabinetes están ubicados en escuelas específicas, cualquier estudiante de otra escuela puede ser atendido si lo requiere. Para ello, el Meduca ha habilitado una ficha de atención socioemocional digital, accesible mediante un código QR, que puede ser completado por docentes o acudientes cuando se detecten situaciones urgentes que ameriten evaluación por parte de un profesional.

Hasta el año 2024, existían 159 equipos de especialistas con una cobertura de atención en 626 centros escolares, distribuidos en 12 regiones educativas, lo que equivale al 17% del total de escuelas oficiales del país. Este servicio benefició, durante ese año, a 346,498 estudiantes. En 2024, regiones educativas como Darién y las áreas comarcales aún no contaban con este servicio.


Última Hora

  • 01:06 Agua en combos y precios con impuestos incluidos: los cambios que regirán en 2027 Leer más
  • 00:53 Nadia del Río acude a la Corte contra acciones de la contraloría Leer más
  • 00:43  Brasil sonríe por partida doble: liderato y regreso de Neymar Leer más
  • 23:29 ‘Hemos tenido mala suerte’: El fuerte mensaje de Christiansen tras la derrota ante Croacia Leer más
  • 23:22 Cepanim: Jubilados protestan por descuentos hasta del 26% y ahora exigen que se les pague la ‘plata completa’ Leer más
  • 22:41 Suiza impone su ritmo en Vancouver y derrota 2-1 al anfitrión Leer más
  • 22:37 Terremoto sacude Venezuela: reportan derrumbes, daños en aeropuerto, carreteras y comunicaciones Leer más
  • 22:02 Bosnia elimina a Catar y se aferra al sueño de los dieciseisavos Leer más
  • 21:15 Francia sufre cortes de luz en el día más caluroso desde que existen registros Leer más
  • 20:43 Fundación SEPI celebrará en julio dos cursos sobre IA, digitalización y autonomía europea Leer más