A nivel nacional, las clases estarán suspendidas este lunes 23 de octubre

La medida aplica para las escuelas oficiales y particulares.

A nivel nacional, las clases estarán suspendidas este lunes 23 de octubre
En los últimos días se han incrementado las protestas por el contrato minero entre el Estado y Minera Panamá. LP Isaac Ortega

A nivel nacional, las clases estarán suspendidas este lunes 23 de octubre, informó el Ministerio de Educación (Meduca).

En un comunicado, la entidad explica que la medida se adopta para salvaguardar a la comunidad educativa y evitar situaciones que pongan en riesgo a la población escolar, tomando en cuenta las manifestaciones programadas para este lunes en rechazo al contrato entre el Estado y Minera Panamá, que ya es la Ley 406 de 2023.

“Exhortamos y solicitamos a todos los miembros de la comunidad educativa a mantener el diálogo, la comunicación y reiteramos la importancia de la interacción presencial en los centros educativos”, señaló el Meduca.

De igual forma, la institución −que está dirigida por Maruja Gorday de Villalobos− llamó a la comunidad educativa a velar por la tolerancia, el respeto y el derecho a expresarnos libremente, “propiciando una cultura de paz que nos permita culminar el año lectivo 2023″, según el calendario escolar.

En un segundo comunicado, el Meduca expresó que la decisión aplica para las escuelas oficiales y particulares de las 16 regiones educativas del país.

Para este lunes 23 de octubre, los docentes han anunciado que llevarán a cabo concentraciones en distintos puntos del país y convocaron también a asambleas generales para decidir las próximas acciones de fuerza. Esto, luego de que la Asamblea Nacional aprobara el viernes pasado, en tercer y último debate, el contrato minero entre el Estado panameño y Minera Panamá, para la extracción de cobre en Donoso, provincia de Colón. Ese mismo día el presidente de la República sancionó la Ley 406 de 2023.

A raíz de todo esto, los educadores no descartan una huelga nacional, según lo advirtió Armando Espinosa, miembro de la Asociación de Maestros Independientes Auténticos.

Lea también: Tras la aprobación en tercer debate del contrato minero, gremios docentes no descartan una huelga nacional


Última Hora

  • 05:31 Bélgica pasa como líder del G, Egipto como segunda e Irán espera como tercera Leer más
  • 05:04 El Canal de Panamá, la empresa más exitosa y rentable del país Leer más
  • 05:03 De la Ruta de la Seda a la disputa por los puertos: así se fractura la relación entre Panamá y China Leer más
  • 05:02 Defensoría del Pueblo: planilla, salarios y presupuesto en la gestión de Ángela Russo  Leer más
  • 05:01 La Fiscalía investiga el manejo irregular de más de $760 mil en programas de educación laboral del Conusi Leer más
  • 05:01 Elecciones en la UP 2026: seis aspirantes en la carrera por la rectoría universitaria Leer más
  • 05:01 Panamá busca cerrar con orgullo ante Inglaterra en Nueva York Leer más
  • 05:01 Recuerdos de Carlos Reid, un patriarca de los criollos de Bocas del Toro, 1975 Leer más
  • 05:01 El istmo y la isla: espejos inesperados Leer más
  • 05:00 Ingresos del Canal de Panamá se duplicaron en 10 años y los aportes al Estado crecieron en 215% Leer más