Meduca y Minsa posponen retorno a clases de forma semipresencial

Meduca y Minsa posponen retorno a clases de forma semipresencial
La vacunación de los docentes es un factor clave para el regreso a las aulas. Pastor Morales

El inicio de clases de forma semipresencial a partir del 12 de abril en algunos planteles del país queda suspendido. Este jueves, 8 de abril, en comunicado el Ministerio de Educación (Meduca) adelantó que en conjunto con el Ministerio de Salud (Minsa) continúan las evaluaciones para proponer una nueva fecha de inicio de la modalidad semipresencial.

“Una vez sea definida la fecha, que además contempla procesos de vacunación a docentes, se publicará el decreto ejecutivo que reglamentará el retorno semi-presencial, gradual, escalonado y seguro , iniciando con centros educativos en los cuales el personal docente haya cubierto la fase de vacunación”, se precisa en el comunicado.

Desde que la pandemia de la Covid-19 llegó a Panamá en marzo de 2020, el proceso enseñanza-aprendizaje sufrió cambios: se pasó a la modalidad de clases a distancias o virtuales tanto en el sector público como en el privado. Estas opciones educativas se mantienen hasta la fecha, por lo menos hasta el primer trimestre escolar de 2021.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, se refirió al regresos a clases afirmando que esta apertura de clases debe ser gradual y que los docentes deben estar vacunados.

Más temprano, sobre la decisión de posponer el regreso gradual, la ministra consejera de Salud, Eyra Ruiz, afirmó que tanto el Meduca como el Minsa están haciendo ajustes y que esperar una o dos semanas más es lo necesario.

“El lunes hay una reunión para tomar la decisión, para afinar las medidas de bioseguridad para que todo el mundo se sienta seguro”, afirmó Ruiz.


El Meduca resaltó que el protocolo de bioseguridad para un regreso a clases de forma segura fue publicado en octubre pasado y que este documento es de importancia para la certificación de escuelas que hasta la fecha ascienden a 18 centros escolares con este documento.

Las autoridades destacan que el inicio gradual de clases es “voluntario” y que para tal fin se establecieron diferentes criterios, uno de ellos es comparar la tasa de positividad del corregimiento vs zona escolar, además, el tipo de escuela de acuerdo con la cantidad estudiantes ( multigrado , con menos de 25 , de 50 etc.. ). También el comité escolar Covid conformado y el protocolo de bioseguridad.

También se plasma que se debe contar con un plan de retorno, bioseguridad e infraestructura escolar, la certificación del Minsa, los insumos básicos de seguridad y disponibilidad de recursos (gel, materiales de limpieza, mascarillas, caretas, etc.) y la, vacunación, entre otros.

“Este proceso se monitoreará y evaluará periódicamente en conjunto con el Minsa. A la fecha no se han reportado casos de positividad en las zonas escolares donde se desarrollan las tutorías”, se precisa en el comunicado.

El pasado martes, 6 de abril, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, dijo en la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional que la reanudación gradual de las clases semipresenciales sería solo en 427 centros educativos públicos.

Ese día explicó que, no todos los centros educativos reanudarían clases este lunes 12 de abril. Sin embargo, ahora se está a la espera de nueva fecha que dependerá del comportamiento epidemiológico en las regiones educativas.

Edición Impresa