EDUCACIÓN

Oposición a la jornada única

Oposición  a la jornada única
Oposición a la jornada única

El Ministerio de Educación (Meduca) ha encontrado resistencia a la implementación de la jornada extendida en los centros escolares.

En estos momentos, dirigentes de la Unión Nacional de Educadores de Panamá (Unep) y de la Unión Nacional de Educadores por la Calidad de la Educación (Unacep) rechazan el programa, que ya se puso en marcha en nueve escuelas oficiales del país.

Representantes de estas organizaciones, que aglutinan 16 gremios, solicitaron a las autoridades su suspensión, porque afirman que carece de base científica.

El vicepresidente de la Unacep, Humberto Montero, subrayó que el Meduca comenzó a desarrollar el proyecto sin planificación ni tener en cuenta las principales necesidades de las escuelas (ver tabla).

Montero aseguró que las autoridades magisteriales tampoco cuentan con el contenido de los programas que desean desarrollar.

Mientras, Diógenes Sánchez, dirigente de la Unep, manifestó que lo que buscan como gremios es garantizar que el proyecto cuente con los recursos para cumplir su cometido.

Sánchez anunció que en los próximos días entregarán una contrapropuesta al Meduca, que incluye hasta la alimentación de los alumnos.

OTRAS EXPERIENCIAS

Extender las horas de clases en las escuelas no es novedoso en el Meduca.

De hecho, el exministro de Educación Miguel Ángel Cañizalez, uno de los cuatro que estuvo durante la administración de Martín Torrijos (2004-2009), dijo que con el apoyo de entidades del Estado ejecutaron un plan parecido para evitar la deserción escolar y bajar las cifras de trabajo infantil.

El proyecto se realizó a través del Comité para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.

Cañizales planteó que con este proyecto lograron que los estudiantes permanecieran más tiempo al cuidado de sus maestros.

El también exministro de Educación Salvador Rodríguez manifestó que en 2008 ejecutó un plan piloto en 15 regiones educativas.

La jornada se desarrolló en el tercero y cuarto bimestre. Los alumnos mejoraron sus calificaciones 10% en comparación con los dos períodos anteriores.

Y es que está confirmado que mientras más horas permanecían los estudiantes en los colegios, mejor evaluados salieron en asignaturas como matemática y lectura, tal como lo evidenció el Tercer estudio regional comparativo y explicativo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), presentado este año.

EL MEDUCA, OPTIMISTA

El coordinador del programa, Gilberto Solís, reconoció que no tienen todos los recursos para desarrollar el programa, pero confían en que los tendrán muy pronto, porque la idea nació en la Presidencia de la República.

Solís sostuvo que hasta ahora tienen la anuencia de los directores de los colegios donde se implementa la jornada y de los padres de familia, por lo que solo falta contar con la disposición de las organizaciones docentes.

Dos de las principales quejas expuestas por los docentes tras la puesta en marcha del plan educativo se refieren a la alimentación de los estudiantes y a la condición de los centros.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más