Las cuatro mesas temáticas del diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS) pisaron el acelerador para lograr definir en los próximos días las propuestas que buscarán salvar el sistema público de pensiones del país.
Y es que el tiempo se les está agotando. Joaquín Villar, facilitador del diálogo, recordó que tienen hasta inicios de septiembre para tener el borrador.
“Ellos saben que tienen un periodo debidamente aprobado por la mesa plenaria, que consiste en tres meses de trabajo. Lo normal es que ellos estén evaluando diferentes alternativas para luego comenzar a elaborar, me imagino yo, a partir de mediados de agosto, que es ya la definición, de las propuestas que van a aprobar”, dijo.
A partir de septiembre, agregó Villar, la plenaria del diálogo tendrá dos meses para analizar y discutir la propuestas que elaboraron la cuatro comisiones: Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), la del sector informal, la de administración y riesgo profesional y maternidad.
Estas comisiones continúan sus sesiones de trabajo pese a la salida del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), y luego de la resolución aprobada por la Asamblea Nacional, en la cual se pide al Gobierno la reestructuración del diálogo.


