La mezcla de sublinajes de la variante Ómicron del SARS-CoV-2 que surge a nivel global se prevé que genere un incremento de casos en el país de la enfermedad covid-19 para finales de año.
Así lo explicó el infectólogo, pediatra e investigador clínico, Xavier Saéz-Llorens, quien aclaró que se espera que este aumento de infecciones no se traduzca en hospitalizaciones ni defunciones.
Las personas de riesgo, en especial, deben reforzar sus medidas de protección personal y tener sus refuerzos de vacunas al día, añadió.
El último informe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) correspondiente a la semana del 30 de octubre al 5 de noviembre muestra un aumento en la positividad y en el número de hospitalizados en sala, en comparación a la semana del 23 al 29 de octubre.
La positividad en última semana epidemiológica fue de 5.9%, mientras que la semana previa fue de 4%. Cuando la positividad recomendada debe ser por debajo de 5%.
De igual modo, esta semana hubo nueve pacientes más hospitalizados en sala que la anterior cuando sumaban 61, según el informe epidemiológico
El espejo de Panamá debe ser lo que sucede en países como Europa y Estados Unidos, donde en las últimas semanas se han registrado aumento de casos.
Un informe publicado el pasado 29 de octubre por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) indica que durante tres semanas seguidas este continente ha registrado un incremento de contagios de coronavirus y se mantiene en niveles altos.
Además, hay aumento de casos en Estados Unidos, por la circulación de dos subvariantes del linaje de Ómicron que comienzan diseminarse con especial celeridad BQ.1 y BQ.1.1.
El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud mantiene la vigilancia genómica y hace una semana la subvariante BA.5 de Ómicron se mantenía como la predominante.
El investigador distinguido del Sistema Nacional de Investigación de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Paulino Vigil De Gracia, ayer martes en un tuit recomendó a las autoridades de salud exigir desde ya el uso de mascarillas en lugares de aglomeraciones y en todos los interiores, pues considera que para diciembre y enero será tarde.
Aunque Vigil De Gracia vislumbra que la situación sea de menor impacto que en otras ocasiones.
COVID-19 Panamá. Nadie me ha preguntado, tampoco parece interesar y algunos se enojarán, pero justifico se vuelva a exigir desde YA el uso de mascarillas en lugares de aglomeración y en TODOS los interiores, en diciembre y enero será tarde y pagarán los hospitalizados y muertos.
— Paulino Vigil-De Gracia (@Dr_PaulinoVigil) November 8, 2022
5 justificaciones para la ola de final de año: 1-Se ha dado en 2 años anteriores, 2-Entrarán + variantes por salida/regreso de muchos en fiestas patrias, 3-Gran movilización nacional sin protección, 4-Mucho tiempo post vacunación de refuerzo y 5-Mi lectura de los casos recientes
— Paulino Vigil-De Gracia (@Dr_PaulinoVigil) November 8, 2022


