Miambiente autoriza poda de manglares en Coco del Mar por daños a estructuras

La intervención, ejecutada por el Municipio de Panamá, busca reducir inseguridad y proteger la salud y la propiedad de los residentes.

Miambiente autoriza poda de manglares en Coco del Mar por daños a estructuras
Mangle en Coco del Mar

El Ministerio de Ambiente (Miambiente), a través de un comunicado, informó que autorizó una poda selectiva y técnica del mangle blanco ubicado en el área de Coco del Mar, corregimiento de San Francisco, tras comprobar que su crecimiento descontrolado estaba afectando estructuras residenciales y representaba una amenaza directa para la seguridad y el bienestar de los residentes.

La intervención, respaldada por la Resolución DRPM-SCM-001-2025, está siendo ejecutada por el Municipio de Panamá y cuenta con la supervisión técnica de Miambiente, luego de una inspección en el sitio.

Durante el recorrido el equipo técnico verificó que las raíces del mangle traspasan cercas perimetrales en las calles Begonia y Amapola, lo que ha causado daños físicos a viviendas y generado condiciones propicias para la acumulación de basura, la aparición de plagas y posibles focos de enfermedades.

Miambiente autoriza poda de manglares en Coco del Mar por daños a estructuras
Miambiente tomó la decisión luego de una inspección en el área. Cortesía

El informe de campo también determinó que una de las coordenadas del área en cuestión colinda con la Reserva Marino Costera Manglares de Panamá Viejo, mientras que las otras dos se ubican fuera del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP). Esta condición permite que la intervención se realice sin comprometer ecosistemas protegidos.

Además, los residentes reportaron que la densa vegetación y el cúmulo de desechos estaban siendo utilizados como escondite por personas ajenas a la comunidad, lo que ha incrementado la percepción de inseguridad.

Ante esta situación, el Municipio de Panamá y Miambiente, en coordinación con los estamentos de seguridad pública, diseñarán un plan para prevenir amenazas a la integridad, la propiedad y la salud de los vecinos, así como para establecer un área de amortiguamiento que reduzca los riesgos.

La entidad ambiental aseguró que el mantenimiento periódico de estos manglares se realizará con supervisión técnica en coordinación con autoridades locales y las comunidades afectadas, con el objetivo de conservar la biodiversidad y los servicios ambientales que estos ecosistemas ofrecen.


Última Hora

  • 05:08 Se reportan 32 fallecidos y más de 700 heridos en Venezuela tras terremotos Leer más
  • 05:03 Sánchez seguirá su batalla para que se anulen los votos de los peruanos en el exterior Leer más
  • 05:00 Caída del petróleo empieza a sentirse en Panamá con una nueva rebaja en los combustibles Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: No olvidemos a Nicaragua Leer más
  • 05:00 Así fue la gala de inauguración del Congreso Panamericano en 1926 Leer más
  • 05:00 La oposición evaluaría impulsar a Eduardo Vásquez, de CD, para frenar a Shirley Castañedas Leer más
  • 05:00 Selección de Panamá: Se hizo lo que se pudo Leer más
  • 05:00 Violencia juvenil en Panamá: dos ataques con arma blanca en escuela de Colón Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 05:00 Panamá endurece controles al transporte de carga y prohíbe la importación de camiones con más de 15 años Leer más