El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) realizó un operativo de monitoreo en la cuenca hidrográfica del río Pacora, identificada con el número 146, donde se detectaron varios sitios que afectan la calidad del agua en los afluentes de esta zona. En estos operativos se identificaron, al menos, siete plantas de tratamiento residenciales sin permisos de descarga de aguas residuales y tres porquerizas con manejo deficiente de sus efluentes.
La Dirección de Verificación del Desempeño Ambiental (Diveda) y el “Proyecto de Identificación y Mitigación de Puntos Críticos de Contaminación en las Fuentes Hídricas a Nivel Nacional” de MiAmbiente han realizado intensas inspecciones técnicas en la cuenca del río Pacora (146), con el fin de detectar focos de contaminación que impacten la calidad del agua en esta región.

Desde febrero de 2025, los equipos técnicos de MiAmbiente han recorrido más de 50 kilómetros entre los ríos Pacora, Utivé, Tataré y Cabra, ubicados en el corregimiento de Pacora en Panamá Este, realizando inspecciones a plantas de tratamiento de aguas residuales, así como a actividades agropecuarias y urbanísticas que podrían estar vertiendo contaminantes. Además, se han tomado muestras y registros para la creación de una base de datos que permita evaluar en detalle la calidad del agua en este cuerpo hídrico.

Según la entidad, Todas estas acciones buscan proponer medidas correctivas que mejoren el estado ecológico del río y sus afluentes, fundamentales para el abastecimiento de agua en esta zona del país.
Karina Camarena, técnica del proyecto de Coordinación de Identificación y Mitigación de Diveda, explicó que durante los operativos se detectaron, al menos, siete plantas de tratamiento residenciales sin permisos de descarga, tres porquerizas con mal manejo de sus aguas residuales, y varios puntos con acumulación de sedimentos y residuos sólidos que alteran la calidad del agua y el ecosistema acuático.
Agregó que también se han atendido denuncias ciudadanas reportadas a través de la plataforma 311.
Ante estos hallazgos, Camarena informó que se han abierto cinco procesos administrativos por incumplimiento en la concesión de descarga de aguas residuales a una promotora de vivienda responsable de estas plantas de tratamiento, cuyo nombre no fue revelado.
Además, MiAmbiente otorgó un plazo de 15 días calendario para que la promotora realice los trámites de concesión de permisos para descarga ante el Laboratorio de Calidad Ambiental del ministerio y presente la notificación con el listado de las barriadas establecidas en el lugar.
Mientras tanto, el equipo técnico de MiAmbiente continúa fiscalizando y realizando recorridos para avanzar en la consolidación de información, emitir recomendaciones técnicas, iniciar procesos administrativos y coordinar acciones con otras instituciones dentro de la cuenca hidrográfica del río Pacora (146). Esta estrategia nacional no solo busca sancionar los incumplimientos, sino también garantizar la recuperación y protección sostenible de las fuentes hídricas.
Mediante el proyecto de Coordinación de Identificación y Mitigación se ejecuta un monitoreo continuo que permite evaluar sistemáticamente la calidad del agua y la salud ecológica del río Pacora, asegurando así la preservación de este recurso natural que abastece a gran parte de la población del sector de Panamá Este.


