COLÓN

Miambiente suspende uso de dos áreas turísticas en Portobelo tras daños ecológicos

Miambiente suspende uso de dos áreas turísticas en Portobelo tras daños ecológicos
Las autoridades de Ambiente hace un llamado a cumplir con las buenas prácticas para no afectar ecosistemas. CORTESÍA

El Ministerio de Ambiente (Miambiente) anunció que se tomó la decisión de suspender el uso de dos áreas turísticas en el sector de Portobelo, provincia de Colón, tras detectar daños ecológicos causados por acciones humanas.

En un comunicado, Miambiente precisa que la restricción se aplica en las áreas conocidas como Venas Azules y Túnel del Amor, las cuales integran sistemas de manglares que forman parte del Parque Nacional Portobelo.

La directora regional de la entidad en esta provincia, Griselda Martínez, resaltó que la decisión se da luego de que se realizó un estudio de estos lugares y que los mismos han sido afectados en los últimos meses “por el turismo descontrolado”.

Se afirma que estas áreas están siendo utilizadas como balneario, zona de anclaje, consumir bebidas alcohólicas y uso de ruidosas bocinas, lo que afecta el los ecosistemas frágiles de este sector son de reserva absoluta.

“Como sabemos Venas Azules se encuentra dentro de un área protegida y como tal se maneja por zonificación. Al permitir el ingreso de turismo en esta zona se ha estado ocasionando un impacto negativo a la fauna del área. Por ejemplo, fueron apareciendo estrellas de mar muertas, ya que las sacaban de su hábitat para tomarse fotografías”, explicó Martínez de acuerdo con el comunicado.

Las autoridades ambientales informaron que la suspensión de uso no aplica para los sitios costeros como Playa Huertas, Puerto Francés, Playa Blanca, La Guaira, Isla Grande y Juan Gallego que siguen abiertos al público.

Miambiente reitera la importancia de reactivar la economía por intermedio del turismo interno, pero como vigilante de garantizar la conservación de estas áreas protegidas, pide a los visitantes y operadores de servicios turísticos que cumplan con las buenas prácticas para proteger estos lugares.


Última Hora

  • 03:30 Una carnicería derrumbada, un problema de salud pública sin atender en barrio de Pereira Leer más
  • 03:30 Apego y trauma: las huellas invisibles que moldean nuestra vida Leer más
  • 03:25 Gustavo Petro pide al Senado autorización para salir de Colombia durante un año Leer más
  • 03:20 Cuando la complejidad fiscal se convierte en un impuesto invisible Leer más
  • 03:06 Estamos construyendo las ciudades del mañana con el agua del ayer Leer más
  • 03:00 Discordia en el gabinete de Washington  Leer más
  • 02:25 Panamá reúne a 15 jóvenes chefs de Latinoamérica y el Caribe rumbo a Milán 2027 Leer más
  • 02:03 Plaza Amador golea 5-2 al Xelajú con doblete de Everardo Rose Leer más
  • 01:20 Senan incauta 1,567 paquetes de presunta droga al sur de Punta Coco Leer más
  • 01:05 Corprensa reelige a tres directivos y presenta sus resultados Leer más