Funcionarios del equipo de Museos del Ministerio de Cultura (MiCultura) recibieron un total de 19 piezas de cerámica, de las cuales 17 corresponden a artesanías antiguas y 2 son vasijas originales del periodo precolombino.
Las piezas fueron entregadas por la señora Katherine Shahani al director nacional de Museos, Raúl Castro Zachrisson, quien estuvo acompañado por un equipo técnico especializado.
Según detalló la antropóloga Roxana Pino, las piezas serán sometidas a un proceso de conservación, especialmente las vasijas precolombinas, que requieren restauración para estabilizarlas y evitar un mayor deterioro.

“Después del proceso de conservación, estas piezas pasarán a formar parte de la colección del Museo Antropológico, donde se resguardan objetos completos provenientes de distintas regiones del país”, explicó Pino, de acuerdo con un comunicado oficial de MiCultura.

Las dos vasijas originales provienen de la región arqueológica conocida como el Gran Coclé, que abarca áreas de la provincia de Coclé, la península de Azuero y parte de Veraguas. Se estima que estas piezas datan del año 1,000 a 1,500 a.C., y destacan por pertenecer a una de las culturas cerámicas más importantes de la época precolombina en Panamá.
La familia Shahani recibió estas piezas como obsequios a lo largo de los años y decidió entregarlas al Ministerio de Cultura para su resguardo, conservación y preservación en beneficio del patrimonio nacional.


