ACUERDO

Migración coordina salida de nicaragüenses de suelo panameño

Migración coordina salida de nicaragüenses de suelo panameño
Solo se permitirá la salida o viaje de hasta 65 personas a la vez. Cortesía

Las autoridades de Migración de Panamá, Costa y Nicaragua, llegaron a un acuerdo para la salida humanitaria de ciudadanos nicaragüenses que están en suelo panameño y que desean regresar a su país.

Luego de una reunión los tres países establecieron algunos lineamientos que los migrantes nicaragüenses deben cumplir para coordinar su salida de manera ordenada.

Según un comunicado del Servicio Nacional de Migración, en el acuerdo se planteó que “solo se permitirá la salida o viaje de hasta 65 personas a la vez, cada grupo de salida debe contar con un líder o coordinador que será el encargado y responsable de organizar todos los trámites para la salida”.

Además, se precisa que dicho coordinador debe enviar un listado con las generales de todas las personas del grupo (pasaporte, documentos, direcciones, etc.) al Servicio Nacional de Migración vía correo electrónico, (icorrea@migracion.gob.pa, migracionpasocanoas@gmail.com), con seis días de anticipación al día propuesto para el viaje.

Una vez este listado es remitido a las autoridades de migración de los tres países, se coordinará los pasos migratorios para establecer una fecha de viaje, de acuerdo con las respuestas de Nicaragua, esta notificación se hará al solamente al coordinador del grupo.

Este acuerdo surge para evitar el incidente del pasado, 27 de junio cuando un grupo de nicaragüenses, tuvieron problemas para ingresar a su país luego de salir de Panamá en autobuses el 25 de junio. Luego de permanecer varias horas varados en la zona fronteriza de Peñas Blancas, las autoridades de Nicaragua finalmente permitieron el ingreso a más de un centenar de connacionales procedentes de Panamá.

Edición Impresa