Funcionarios del Servicio Nacional de Migración están desplegados desde la semana pasada realizando operativos en la ciudad de Panamá para verificar la validez y el estatus de los extranjeros que residen en el país.
En dos operativos simultáneos, en los alrededores de Vía Veneto y Multicentro el pasado 11 de julio, Migración efectuó 249 verificaciones de documentos a extranjeros y se realizaron 48 citaciones.
Las principales razones de las citaciones a extranjeros fueron por estadía vencida y falta de documentación.
Los operativos que realiza Migración también cuentan con funcionarios de la Policía Nacional y de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre.
Las principales razones de las citaciones a extranjeros fueron por estadía vencida y falta de documentación.
— Migración Panamá (@migracionpanama) July 12, 2024
En la actividad liderada por el Servicio Nacional de Migración, a través de la Dirección de Operaciones, también participaron miembros de @ProtegeryServir y @ATTTPanama.
Desde que asumió el cargo, el presidente José Raúl Mulino, ha señalado que no permitirá que Darién sea un paso de migrantes. Y se ordenó colocar un cerco de alambre en parte de la selva.
Datos de Migración indican que desde enero y hasta el 10 de julio de este año habían ingresado 208,308 personas por la selva de Darién. Solo en los primeros 10 días de este mes se había registrado el ingreso de 7,245 extranjeros, por el tapón del Darién.
El mayor número de personas reportadas este mes, provienen de Venezuela, seguido de Colombia y Ecuador.
“Es esencial frenar la migración ilegal para evitar serios problemas en nuestras ciudades”, dijo la semana pasada el director del Servicio Nacional de Migración, (SNM) Roger Mojica Rivera.
En esta ocasión se registró la presencia de unidades migratorias en la línea 1 del Metro de Panamá y la Terminal de Transporte de Albrook, en conjunto con la Policía Nacional.
— Migración Panamá (@migracionpanama) July 14, 2024
La seguridad del país, es nuestro objetivo principal. #ServicioExcelenciaYControl #ConPasoFirme
Los operativos se realizan en el Metro de ciudad de Panamá, terminal de Transporte de Albrook, el área de Vía Argentina y la Iglesia del Carmen entre otras zonas.
En 2019 ingresaron a Panamá 22,102 extranjeros, en 2020 la cifra fue de 8, 594, pero fue a partir del 2021 cuando se comenzó a incrementar el flujo de migrantes irregulares con 133,653, hasta alcanzar los 248,284 en el año 2022 y para 2023 se registró un récord de 520,085 migrantes que cruzaron por Darién rumbo al norte a través de Panamá.


