El Servicio Nacional de Migración (SNM) comenzó el pasado martes con la atención de los extranjeros solicitantes del permiso temporal de protección, luego de la entrada en vigencia del Decreto Ejecutivo No.112 de 13 de julio de 2023.
De las 200 citas establecidas,181 personas extranjeras que mantenían estatus irregular en el país, recibieron el carné que les permite, por un período de dos años, residir y que, además, a cada uno de ellos, le acompaña un permiso de trabajo emitido por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) que les permitirá laborar de forma regular en el territorio nacional.
Las principales nacionalidades beneficiadas con el permiso temporal de protección en su primer día, fueron cubanos, chinos, venezolanos, colombianos y nicaragüenses, siendo estas tres últimas, las más recurrentes, informó la entidad mediante un comunicado de prensa.
Las personas que deseen optar por este permiso, podrán solicitarlo hasta el 19 de julio de 2024.
El migrante que aplica para estos permisos temporales tendrá que pagar $500 en concepto de servicio migratorio; si el solicitante es menor de edad, el costo será de $250.
A esto hay que agregar $100 por un carné, $200 en un cheque certificado o de gerencia del Banco Nacional a favor del Servicio Nacional de Migración y otro cheque por $150 a favor del Tesoro Nacional, como aporte de obligaciones tributarias. Lo anterior supone que un adulto debe pagar, en total, $950 (la cifra disminuye a $700 si es un menor de edad) por el nuevo permiso migratorio.
Los montos recaudados serán repartidos: 70% para el Ministerio de la Presidencia, para “ayuda social y seguridad”, y 30% para depositar en un fondo especial para desarrollo del recurso humano del SNM.


