La directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, adelantó que los migrantes venezolanos que no han podido comprar su boleto de avión para regresar a su país, serán trasladados al albergue de Gualaca, Chiriquí.
Gozaine visitó este domingo la galera que se habilitó en el sector de la Locería, Betania, para unos 450 migrantes venezolanos, y recordó que cerca de 10 mil viajeros que estaban en Colombia quedaron en un limbo luego que Estados Unidos anunció restricciones para el ingreso a su territorio de los ciudadanos de este país sudamericano.
“En estos momentos las personas que están aquí [albergue temporal] están comprando sus tiquetes para su retorno voluntario a Venezuela. La otra mitad, que no tenga el dinero, la vamos a llevar hasta Los Planes de Gualaca, que es albergue que Migración tiene”.
Afirmó que a estas personas se les dará la asistencia de alojamiento y alimentación mientras puedan coordinar con la embajada de Venezuela la compra de sus boletos para regresar de forma voluntaria a Venezuela.
“Estas personas están en espera; tienen familiares en otras partes del mundo, en Venezuela… Están pidiendo asistencia para que les envíen dinero”, expresó Gozaine.
El albergue temporal en La Locería fue gestionado por la iglesia evangélica Mires Panamá, con el apoyo de la embajada de Venezuela.
Se conoció que hasta la noche del sábado cerca de 300 venezolanos habían logrado regresar a su país y se espera que entre el domingo y lunes viajen otros 200.
La titular del Servicio Nacional de Migración comentó que actualmente ni Panamá ni Venezuela están corriendo con los gatos de los boletos aéreos. Agregó que la misión diplomática venezolana logró donantes de boletos aéreos para los primeros vuelos.
La situación de los migrantes venezolanos se agravó luego que la semana pasada Estados Unidos anunció que quienes ingresen de manera irregular a México o Panamá, no podrán ingresar a Estados Unidos. Así mismo quienes ingresen de esta forma a suelo estadounidense.
Cientos de estos ciudadanos venezolanos que cruzaron la frontera de Darién, procedentes de Colombia, estuvieron pernoctando en la terminal de Albrook, en el Aeropuerto de Tocumen y otros sectores de la ciudad capital. Su destino original era Estados Unidos, pero con el anuncio de la medida del gobierno estadounidense no siguieron la travesía.
La directora general SNM, Samira Gozaine, junto a su equipo de trabajo y personal de organismos internacionales, continúa brindando asistencia humanitaria a grupo de migrantes irregulares venezolanos que se encuentran temporalmente en espera de su salida con destino a Venezuela. pic.twitter.com/KT01ez1n2v
— Migración Panamá (@migracionpanama) October 23, 2022


