PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO

$4 mil millones para agua

Mientras la demanda aumenta, la ACP  advierte que es indispensable buscar nuevas fuentes hídricas.

Temas:

Panamá es el país que más agua consume en América. LA PRENSA/Archivo Panamá es el país que más agua consume en América. LA PRENSA/Archivo
Panamá es el país que más agua consume en América. LA PRENSA/Archivo

Al menos 20% del presupuesto general del Estado; es decir, cerca de $4 mil millones invertirá el Gobierno durante los próximos cinco años para solucionar los problemas de agua en el país.

El secretario ejecutivo de Metas de la Presidencia, Carlos Duboy, reconoció que la demanda de agua aumenta cada vez más y para hacer frente a la situación hay que producirla todo el día.

Este objetivo se logrará al ampliar y mejorar las redes de agua, construir más plantas potabilizadoras y sistemas de alcantarillado, y mediante otras estrategias que implementa el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), añadió Duboy.

Además, a través del Consejo Nacional para el Desarrollo (Conades) se ejecuta el programa Sanidad Básica, a través del cual se han construido hasta la fecha 35 mil baños y se prevé en 2016 una inversión de $260 millones.

Otras entidades como el Ministerio de Salud y la Oficina de Saneamiento de la capital y la bahía de Panamá realizan proyectos de mejoras del sistema de agua en el país.

Pero lo más importante, de acuerdo con Duboy, es hacer una campaña de concienciación de ahorro del agua, que está ligada al pago de lo que se consume.

Panamá es el país que más agua consume en América; es decir, 365.75 litros (96.75 galones) de agua por habitante por día, mientras que el promedio internacional es de 145 litros (38.35 galones).

El administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, advirtió esta semana de que se deben buscar nuevas fuentes hídricas (ríos-lagos) para abastecer la demanda de la población.

Añadió que “dentro del área del Canal ya no hay de dónde sacar agua y depende de que el Estado lidere esa búsqueda”.

Cálculos de la ACP indican que el consumo de agua para la población aledaña al Canal será de 362 millones de galones por día en 2025.

Con respecto al ahorro de agua, Pedro Acosta, de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de Panamá, solicitó a las autoridades regular los negocios de lavado de vehículos, ya que utilizan agua potable para esta actividad, pese a que existen comunidades donde no llega el líquido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...