MANEJO DE AGUAS RESIDUALES EN LA REGIÓN METROPOLITANA

$340 millones más para la limpieza de la bahía

La segunda etapa del proyecto de saneamiento estaría lista en los 36 meses siguientes a la entrega de la orden de proceder.

La primera planta de tratamiento de aguas residuales, ubicada en Llano Bonito, corregimiento de Juan Díaz, entró en operación en agosto de 2013. LA PRENSA/Archivo  La primera  planta de tratamiento de aguas residuales, ubicada en Llano Bonito, corregimiento de Juan Díaz, entró  en operación en  agosto de  2013.  LA PRENSA/Archivo
La primera planta de tratamiento de aguas residuales, ubicada en Llano Bonito, corregimiento de Juan Díaz, entró en operación en agosto de 2013. LA PRENSA/Archivo

Aunque la primera etapa del proyecto de saneamiento de la capital y de la bahía de Panamá –a cargo del Ministerio de Salud (Minsa)– no ha concluido todavía, las autoridades ya anunciaron la licitación de la segunda etapa de la obra a un costo de $340 millones.  

El pliego de condiciones de este segundo módulo del proyecto, que busca doblar la capacidad de la planta de tratamiento existente, ya está en la fase final, para luego ser colocada en el portal de PanamaCompra.

La coordinadora general del proyecto, Tatiana De Janón, detalló que los trabajos pretenden ampliar hasta 5.5 metros cúbicos por segundo la capacidad de la planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Panamá, que actualmente procesa un caudal de 2.1 metros cúbicos por segundo.

De Janón precisó que tienen previsto construir la planta en los 36 meses siguientes a la entrega de la orden de proceder.

Además, en el pliego de condiciones se incluye la operación y mantenimiento de la planta, tanto de la primera etapa, que ya lleva dos años de funcionamiento, como de la que sería construida, durante un período de 10 años.

La idea, según De Janón, es que una vez se concluya la segunda etapa ambas plantas funcionen como una sola y beneficien a más de un millón de habitantes.

Por su parte, el ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, explicó que la obra “va a ser el esqueleto que soportará todos los proyectos de sanidad básica 100/0”, a través de los cuales el Gobierno prevé dotar de agua potable al 100% de la población y eliminar todas las letrinas existentes.

Terrientes indicó que cuando concluyan los trabajos en sanidad básica las aguas residuales de esas casas se van a distribuir en las diferentes redes y colectoras que se han construido y que se prevé construir, para finalmente llegar hasta las plantas de tratamiento.

Otra de las metas es lograr limpiar los 17 ríos más importantes de la ciudad capital, los cuales están contaminados, con la finalidad de que la bahía de Panamá pueda volver a ser utilizada para recreación a partir del año 2027.

TRABAJOS POR CONCLUIR

El primer módulo de la planta de tratamiento, cuyo costo asciende a $900 millones, tiene un porcentaje de avance del 93%; sin

embargo, para ser finalizado quedan algunos trabajos pendientes.

Uno de ellos es conectar al sistema de tratamiento las colectoras de aguas residuales de los ríos Tocumen y Tapia, así como terminar la construcción de la colectora de Juan Díaz.

Además, se requiere concluir las redes del sistema de alcantarillado de San Miguelito, que recorre unos 47 kilómetros y prevé beneficiar a unas 5 mil viviendas.

Por otro lado, se informó que por un monto aproximado de $5.5 millones ya se está trabajando en los estudios técnicos de factibilidad y diseño básico para que la provincia de Panamá Oeste también sea incluida en el proyecto de saneamiento.

Con el resultado de los análisis se espera obtener las alternativas de diseño conceptual, estudios de factibilidad, predimensionamiento, elaboración de presupuesto, especificaciones técnicas, entre otros factores, lo cual permitirá comenzar la preparación de los pliegos de condiciones para el diseño, construcción, reparación y limpieza del sistema sanitario y para el diseño y construcción de la primera planta de tratamiento de aguas residuales para Arraiján y La Chorrera.

Para el exdirector del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) Juan Amado III, los planes que se tienen previstos son urgentes, pues el crecimiento de la población tanto al este de la ciudad de Panamá como hacia la provincia de Panamá Oeste sobrepasa los límites.

“Si tú no logras controlar el flujo, la dirección y administración de las aguas servidas, lo que se ha hecho en la ciudad de Panamá hasta ahora se va a perder”, advirtió el exfuncionario.

Agregó que de la mano de estos proyectos de infraestructura sanitaria se debe impulsar una campaña general para concienciar a las personas sobre sus hábitos culturales y la responsabilidad que les corresponde para que funcione debidamente el programa.

La Prensa/Alejandro Colmenarez Expandir Imagen
La Prensa/Alejandro Colmenarez

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Centroamericanos Panamá pierde en el clásico de béisbol contra Nicaragua

Acción del partido entre nicas y panameños. Acción del partido entre nicas y panameños.
Acción del partido entre nicas y panameños. Cortesía/Pandeportes

La novena de Nicaragua se impuso a Panamá 2 carreras a 1, en el torneo de béisbol de los Juegos Centroamericanos 2017, que se ...

JOLGORIO Adelantan fecha de los culecos de fin de año en Los Santos

Los culecos se celebraban el 1 de enero de cada año. Los culecos se celebraban el 1 de enero de cada año.
Los culecos se celebraban el 1 de enero de cada año. Archivo

Las autoridades de Las Tablas, en la provincia de Los Santos, decidieron adelantar los tradicionales culecos de fin de año, ...