RECURSOS FORESTALES

Viveros, apuesta ante la sequía

 La Asociación Nacional de Reforestadores y Afines de Panamá precisa que el país tiene 2 millones de hectáreas degradadas.

Temas:

Como parte de la Alianza por el Millón de Hectáreas se tienen viveros en Las provincias de Chiriquí, Herrera, Los Santos, Veraguas, Bocas del Toro, Darién y Panamá. Como parte de la Alianza  por el Millón de Hectáreas se tienen viveros en Las provincias  de Chiriquí, Herrera, Los Santos, Veraguas, Bocas del Toro,  Darién y Panamá.
Como parte de la Alianza por el Millón de Hectáreas se tienen viveros en Las provincias de Chiriquí, Herrera, Los Santos, Veraguas, Bocas del Toro, Darién y Panamá. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Ambiente apuesta por 15 viveros que producirán 1.5 millones de plantones, los cuales serán sembrados en 2016 para recuperar cuencas hidrográficas y áreas degradadas.

Esto como parte del proyecto Alianza por el Millón de Hectáreas, que busca reforestar un millón de hectáreas en 20 años. Además, la iniciativa pretende frenar la sequía que afecta los principales ríos y afluentes del país.

Juan Pérez, coordinador nacional de la Alianza por el Millón de Hectáreas, señaló que en los primeros 3 años del proyecto se destinarán 11 millones de dólares.

Según Pérez, los bosques aseguran la disponibilidad de agua en las fuentes hídricas y contribuyen a mitigar el calentamiento global.

Por su parte, Robert Kroesen, presidente de la Asociación Nacional de Reforestadores y Afines de Panamá, subrayó que Panamá solo tiene un 30% de bosques, cuando hace unas décadas su superficie boscosa era de 95%.

“Esta propuesta de reforestación debe ir acompañada de mejores incentivos para los dueños de fincas”, acotó.

Mientras que Susana Serracín, del Centro de Incidencia Ambiental, indicó que se debe garantizar que la siembra de árboles en las cuencas sea una política de Estado, para que los próximos gobiernos le den continuidad.

1.5 millones de plantones para reforestación

La producción y siembra de 1.5 millones de plantones de diferentes especies tiene como meta el Ministerio de Ambiente para este 2016.

Juan Pérez, coordinador nacional de la Alianza por el Millón de Hectáreas, explicó que la entidad tiene ahora mismo 15 viveros en las provincias de Chiriquí, Herrera, Los Santos, Veraguas, Bocas del Toro, Darién y Panamá.

De ese total, nueve están dentro de cuencas hidrográficas como Chiriquí Viejo, en la provincia de Chiriquí; Santa María, en Veraguas, y La Villa, en Los Santos. De allí saldrá un estimado de 1.25 millones de plantones.

Mientras que también hay viveros en las sedes regionales del Ministerio de Ambiente y producirán cerca de 250 mil plantones.

Pérez explicó que esto forma parte del proyecto de siembra denominado Alianza por el Millón de Hectáreas. De hecho, durante los primeros tres años de esta iniciativa se pretende destinar 11 millones de dólares.

FORMAS DE SIEMBRA

El funcionario subrayó que existen cinco modalidades de reforestación y cada una tiene un costo asociado diferente. Por ejemplo, indicó que en algunas zonas la siembra se hace bajo la modalidad de “regeneración natural asistida”.

“En esta modalidad, con tan solo cercar el perímetro a orillas de los bosques de galería (bosques a orillas de los ríos), y evitar que el ganado ingrese, aseguramos la regeneración de especies nativas”, puntualizó.

A la vez, manifestó que existen lugares donde la regeneración natural no es viable y hay que utilizar la incorporación de árboles en sistemas productivos a través de los “sistemas silvo-agrícolas” (combinación de árboles y cultivos agrícolas) y “silvo-pastoriles” (combinación de árboles con ganado).

“Adicionalmente tenemos las modalidades de reforestación de uso múltiple y reforestación comercial”, explicó el experto.

Según las autoridades del Ministerio de Ambiente, los fondos para este proyecto provienen de un préstamo de la CAF (Banco para el Desarrollo de América Latina), y el mismo busca restaurar cinco cuencas prioritarias para el país (ríos La Villa, Santa María, Chiriquí, Chiriquí Viejo y Grande).

Además plantean que un millón de hectáreas reforestadas en un plazo de 20 años representaría plantar unas 50 mil hectáreas cada año.

“En otras palabras, crear las condiciones necesarias para promover una gestión del recurso bosque de forma sostenible, y recuperar suelos degradados en todo el país y los servicios ecosistémicos que nos provee el bosque”, concluyó Pérez.

SEGUIMIENTO

Robert Kroesen, presidente de la Asociación Nacional de Reforestadores y Afines de Panamá, precisó que en el país hay cerca de 2 millones de hectáreas degradadas que pueden ser reforestadas por el bien del país.

“Panamá era un 95% bosques, pero ahora solo hay un 30%”, indicó.

Por otra parte, consideró “positiva” la propuesta de sembrar árboles en las cuencas hidrográficas, aunque opina que el Gobierno debe reformar la Ley Forestal de 24 de 1992, para mejorar los incentivos a los dueños de propiedades.

“Si se mejoran los incentivos, tanto ganaderos como productores sembrarán árboles en sus fincas”, acotó.

Utilizó como ejemplo a Uruguay, donde se han sembrado 900 mil hectáreas en 15 años luego de mejorar la normativa forestal.

En tanto, Susana Serracín, miembro del Centro de Incidencia Ambiental , señaló que si bien es necesario reforestar gran parte del país, se debe dar seguimiento a esos árboles sembrados para que no quede en una mera campaña gubernamental.

Mientras que Damaris Sánchez, coordinadora de proyectos de la Fundación para el Desarrollo Integral, Comunitario y Conservación de los Ecosistemas en Panamá, mencionó que la disponibilidad del terreno es un tema clave en este tipo de proyectos. Incluso, dijo que han intentado poner en marcha este tipo de iniciativa en terrenos ubicados en tierras altas de Chiriquí, pero sus propietarios se niegan.

“Esta debe ser una iniciativa de todos”, aportó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN LA CASA BLANCA Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo

Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Vídeo
Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, otorgó el martes su primer perdón a un pavo, según la tradición en la Casa Blanca ...

TRAGEDIA EN CONCIERTO DE MÚSICA COUNTRY Promotor de concierto y hoteles demandados por masacre de Las Vegas

El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos.
El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. AP/Archivo

La compañía que organizó el concierto de música country en Las Vegas en el que murieron 58 personas y 500 resultaron heridas a ...

DENUNCIA Ocho detenidos en Venezuela por fuga del opositor Antonio Ledezma

Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta.
Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. AFP/Archivo

Ocho personas han sido detenidas en Venezuela por la fuga del opositor alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, denunció el martes ...