English version

SISTEMA FERROVIARIO

57 millones de viajeros en un año

El Metro de Panamá, S.A., informó que desde que se empezó a cobrar el pasaje en junio de 2014 se ha logrado recaudar $11 millones.

English version

Temas:

El proyecto inició su construcción en febrero de 2011 y fue inaugurado en abril de 2014. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga El proyecto inició su construcción en febrero de 2011 y fue inaugurado en abril de  2014.  LA PRENSA/Ricardo  Iturriaga
El proyecto inició su construcción en febrero de 2011 y fue inaugurado en abril de 2014. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La primera línea del Metro de Panamá y de Centroamérica, una obra que costó $2,009 millones y ha movilizado más de 57 millones de viajeros, cumple mañana un año de operación.  

Genarina López, una usuaria que proviene de Panamá Oeste y que a diario utiliza la red ferroviaria para movilizarse hacia su trabajo ubicado cerca a la estación Fernández de Córdoba, considera que la aceptación del sistema fue “casi inmediata”.  

López forma parte de los 200 mil pasajeros estimados que abordan a diario la línea uno. Según la medición de “Tendencia de viajeros medios en laborable” del Metro este número se irá incrementando. 

La medición indica que durante los tres primeros meses, cuando empezó a funcionar el Metro de forma gratuita, se registró una demanda de entre 4 millones a 5 millones de pasajeros por mes (ver tabla adjunta). 

Actualmente la demanda, según registro de la Dirección de Operación del Metro de Panamá, S.A., es de 5 millones 455 mil 150 viajeros en marzo. 

Juan de Dios Moreno, director de Operación y Mantenimiento de la empresa estatal Metro de Panamá, S.A., realizó una evaluación del primer año de funcionamiento de la línea. 

Destacó que hay una aceptación del sistema y esto tiene su influencia primero por el precio (35 centésimos) y segundo por el servicio y la frecuencia. 

Lo más importante, manifestó Moreno, es que la primera línea ferroviaria ha registrado incidencias mínimas de 0.03%, porque se han seguido los protocolos y cumplido con el mantenimiento. 

RECAUDACIÓN

La demanda del sistema ha ayudado con las recaudaciones. El cobro oficial de las tarifas comenzó el 15 de junio de 2014 con la tarifa a 35 centésimos para el público en general, 24 centésimos para jubilados, personas de la tercera edad y con discapacidad y 17 centésimos para los estudiantes.

Marcia Arosemena, asesora legal de Metro de Panamá, S.A., informó que aproximadamente en el primer año se ha recaudado en total $11 millones en pasaje.

Se utiliza el sistema de cobro de pasaje y los servicios de administración financiera que tiene la Sociedad Nacional de Procesamiento de Datos, S.A. (Sonda). Esta empresa obtuvo el contrato por $12.2 millones.

VIABILIDAD DEL SISTEMA

Para Moreno, la viabilidad del Metro de Panamá está en el 99.7%, cuando la medición internacional es de superar el 99.5%. Lo que significa que la incidencia en el primer año es de 0.03% con respecto al funcionamiento del sistema.

Entre las incidencias que más han afectado al Metro en su primer año destacan los cortes de suministro de energía que, según explican en la entidad, no ha sido causa del sistema, sino de apagones generales.

Actualmente la línea uno cuenta con dos acometidas (línea principal de conducción de energía): Ensa, que abastece en un 60% y Unión Fenosa, en un 40%. Cuando una acometida falla la otra reemplaza, indicó el director de Operaciones y Mantenimiento del Metro.

OPCIONES Y ESTACIONES

El Metro de Panamá está estudiando firmar un convenio con la Autoridad del Canal de Panamá para que esta supla de energía a la red ferroviaria en caso de que fallen las dos líneas de energía. Para esto se tendría que construir una acometida hasta la estación 5 de Mayo.

Con respecto al estado de los 20 trenes, a las máquinas se le brinda mantenimiento para evitar las incidencias de los primeros meses, como las puertas que no cerraban, los acondicionadores de aire, los sistemas de comunicación automáticos que debían ser ajustados, todos estos aspectos ya fueron superados.

Por día los trenes pasan una revisión y se les aplica un mantenimiento preventivo por kilometraje. Actualmente existe un contrato con Almston por cuatro años, de los cuales ya se venció el primero.

Este medio conoció que la nueva estación de El Ingenio empezará operación en mayo próximo y la de San Isidro en junio, lo que extenderá el tiempo de recorrido de los trenes en la línea uno.

Actualmente el recorrido es de 23 minutos, con un intervalo de tres minutos por estación desde Albrook hasta Los Andes. Con la entrada de las dos nuevas estaciones el tiempo sería de 27 minutos.

SANCIONES

La mayoría de las sanciones han sido por apretar el botón de emergencia, por lo que el sistema queda paralizado. Esta multa es por la suma de $700.

En total se han registrado 229 casos de hurto, posesión de arma blanca, riñas, alteración del orden público, posesión de droga, entre otras faltas y delitos.

Demanda de pasajeros Expandir Imagen
Demanda de pasajeros

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Podcast En el Banquillo con Mario Pérez, Director General de Pandeportes

En el Banquillo episodio 2 En el Banquillo episodio 2 Vídeo
En el Banquillo episodio 2

A pocos días de iniciar la temporada del béisbol nacional, conversamos con Mario Pérez, Director General de Pandeportes, sobre ...

Subasta En Nueva York estará en venta un vino de 172 años

Los vinos son de una colección de Madeiras del siglo XVIII y XIX descubierta el año pasado durante una renovación del museo Liberty Hall en Nueva Jersey. Los vinos son de una colección de Madeiras del siglo XVIII y XIX descubierta el año pasado durante una renovación del museo Liberty Hall en Nueva Jersey.
Los vinos son de una colección de Madeiras del siglo XVIII y XIX descubierta el año pasado durante una renovación del museo Liberty Hall en Nueva Jersey. Tomada de Internet/Bloombergnews

Hace dos semanas, en un frío almacén de vinos en el Bronx, un famoso enólogo portugués extrajo corchos antiguos de garrafas de ...