Vigilancia sanitaria

Ministerio de Salud le da seguimiento al brote de ‘coronavirus’ en China

Ministerio de Salud le da seguimiento al brote de ‘coronavirus’ en China
Los países vecinos de China y en otras partes del mundo se empiezan a tomar medidas de monitoreo. AFP

El Ministerio de Salud (Minsa) anunció este lunes, 20 de enero, que el Departamento de Epidemiología de la institución le está dando seguimiento a la alerta que hay en China por el brote del denominado “coronavirus”.

El doctor Pablo González, encargado de la vigilancia epidemiológica internacional en puertos, aeropuertos y fronteras terrestres del Minsa, informó que ante la posibilidad que este tipo de enfermedades las porten viajeros, le están dando seguimiento al caso del virus que cuyo brote inicial se detectó en la ciudad china de Wuhan.

En un comunicado del Minsa, el doctor González recomienda a la población mantener todas las medidas sanitarias, principalmente el lavado de manos y las medidas de bioseguridad en los centros hospitalarios.

“El virus puede propagarse por inhalación de pequeñas gotas expelidas por una persona infectada cuando tose o estornuda, o posiblemente a través del contacto con secreciones en objetos, por tal razón el Minsa recomienda mantener todas las medidas sanitarias principalmente el lavado frecuente de manos”, resalta la entidad en su comunicado.

De acuerdo con los reportes iniciales, China ha informado de unos 217 casos nuevos y de la muerte de tres personas. Además, se han detectado personas contagiadas en Japón, Corea del Sur y Tailandia.

Preliminarmente, las agencias internacionales han informado que varias personas con el virus, primeros fueron atendidas con un diagnóstico de neumonía.



Última Hora

  • 03:00 El secreto... pero no se lo cuente a nadie Leer más
  • 02:30 La Declaración de Roma Leer más
  • 01:46 Llega extraditado desde España alias ‘El Abogado’, investigado por pandillerismo Leer más
  • 01:45 VRS: ataquemos al enemigo con una muestra de amor Leer más
  • 01:15 De lectura, libros y buenos hábitos Leer más
  • 01:10 DIJ aprehende a sospechoso de reclutar panameños con falsas ofertas laborales para la guerra Leer más
  • 01:00 Cuando quedarse deja de ser una opción Leer más
  • 01:00 Lula asegura que su hijo no tendrá ‘ningún privilegio’: “Si es culpable, tendrá que pagar” Leer más
  • 00:17 Alcaldesa de Arraiján gana premio por programa de buses escolares que investigó la Fiscalía Electoral Leer más
  • 23:35 Sombreros, cutarras y mucho más: un recorrido por la Feria Nacional de Artesanías 2026 Leer más