DERECHOS HUMANOS

Ministerio de Seguridad crea la ‘unidad humanitaria’ para atender a migrantes en Darién

Ministerio de Seguridad crea la ‘unidad humanitaria’ para atender a migrantes en Darién
Ministro Juan Pino con miembros de Senafront. Cortesía

Una unidad de seguridad fronteriza humanitaria integrada por agentes del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) fue creada este lunes, 19 de abril, por el Ministerio de Seguridad Pública.

Esta unidad tiene la misión de “garantizar la asistencia humanitaria a los migrantes” que llegan a Panamá, luego de atravesar la espesa selva del Darién, de acuerdo al ministro Juan Pino.

Al menos 150 miembros de Senafront recibieron capacitación y formación sobre seguridad fronteriza, destinados a la protección de los derechos humanos migratorios. Esta unidad se establece con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y con el acompañamiento del Grupo de Movilidad Humana del Sistema de las Naciones Unidas en Panamá.

Pino señaló que Panamá está “sufriendo la llegada de un número plural de migrantes, de diferentes nacionalidades”. Es por ello que decidieron crear la unidad especial.

“Panamá es respetuoso del derecho internacional humanitario, y así lo hemos demostrado durante esta pandemia; el año pasado, fueron mejorados los aspectos humanitarios y de estadía de los migrantes en Panamá”, destacó.

Explicó que en estos momentos hay flujo controlado de migrantes que ingresan a Panamá a través de la frontera en Darién y en su paso hacia Costa.

“Próximamente, tendremos una reunión con autoridades de la República de Colombia, con autoridades de Cancillería y de Seguridad, con miras a suscribir un acuerdo de flujo controlado para mejorar el tema migratorio entre ambos países”, añadió.

A la ceremonia de graduación de los 150 agentes asistieron autoridades, representantes del cuerpo diplomático acreditado en Panamá y representantes de programas, fondos y agencias del Sistema de las Naciones Unidas en Panamá.

La actividad fue desarrollada en el contexto del fortalecimiento de capacidades para “la gestión de los flujos mixtos” de personas migrantes en Panamá, que ejecuta la OIM a través del Programa Regional sobre Migración, con financiamiento de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

“Esta dimensión clara y precisa es la que sin duda puede consolidar una buena práctica en materia de protección a personas migrantes y que esperamos poder continuar consolidando cada vez más, complementando los esfuerzos que realiza el Gobierno de Panamá frente a los retos que implica la gestión de la migración de forma segura, ordenada, regular y digna en el contexto de fronteras”, expresó Santiago Paz, jefe del Centro Administrativo Global y de la Misión de OIM en Panamá.

De acuerdo a las autoridades, en el primer trimestre de 2021, unos 7 mil inmigrantes han cruzado la frontera, de los cuales 3 mil 400 están en Darién.



Edición Impresa