Algunas cadenas de farmacias y supermercados han empezado a racionar la cantidad de productos de higiene personal y comida que puede llevar cada comprador.
Farmacias Arrocha, Riba Smith y Pricesmart son algunos de los comercios que han iniciado con la medida, intentando evitar el acaparamiento y la escasez, ante la llegada masiva de compradores que hacen compras inusuales a raíz del brote de coronavirus en el país.
La Arrocha explicó en sus redes sociales que había aplicado la medida para permitir la adecuada distribución de productos sensitivos entre sus clientes. Regularon la compra de gel alcoholado, pañitos húmedos, alcohol, jabones antibacteriales y desinfectantes.
Pricesmart comunicó a todos los que tienen membresía de sus tiendas que están estableciendo “razonables limitaciones en el número de unidades que se pueden comprar de ciertos artículos, en un esfuerzo por atender a todos nuestros socios”. En el caso del arroz, por ejemplo, cada cliente puede llevar tres paquetes.
Riba Smith también aplicó la política de permitir un máximo de tres unidades en productos sensitivos como desinfectantes y alimentos de primera necesidad.
Las medidas empezaron a tomarse de forma individual desde el miércoles 11 de marzo en pequeños comercios, pero luego de una reunión entre los empresarios y la ministra de Salud, Rosario Turner, en la mañana de este jueves 12 de marzo, las grandes cadenas empezaron a establecer las limitaciones.
La reunión se dio en la Cámara de Comercio, en donde también se habló de la especulación de precios en algunos productos vitales en momentos en que se expande el brote.
Ejecutar estrategias sanitarias en las empresas ante #COVID19, la adquisición de insumos y medicamentos, productos de higiene, alimentos y control de precios que no interfieran con la actividad económica del país, fueron los temas desarrollados junto a @CCIYAP. #UnidosLoHacemos pic.twitter.com/KnmMneCzDe
— Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) March 12, 2020
El objetivo de las medidas, según el Minsa, es que todas las familias puedan tener acceso a los citados productos y evitar que se presente una escasez, que provocaría pánico entre los panameños.
El ministro de Comercio e Industria, Ramón Martínez, quien también participó en la reunión, dijo que convocarán a la comisión de control de precios para incluir de manera temporal los productos de higiene en el control de precio.
En cuanto a los productos alimenticios de primera necesidad sugirió a los empresarios que condicionen las ventas por familia, tal como está ocurriendo en estos momentos.
Por otro lado, el Ministerio de Seguridad Pública, el Servicio Nacional de Migración y la Autoridad Nacional de Aduanas coordinan las medidas para que a partir de este jueves los cruceros, con turistas de países afectados con el Covid-19, no desembarquen en territorio panameño sin que se cumplan con los proceso de vigilancia sanitaria establecidos por los funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

