Ministra de Educación: el año lectivo 2021 podría ser semipresencial

Ministra de Educación: el año lectivo 2021 podría ser semipresencial
El calendario de 2021 sería útil para realizar algunos ajustes de presentarse una contrariedad. Archivo

Debido a la situación sanitaria a nivel mundial, desde hace dos semanas se comenzó a analizar cómo sería el año lectivo 2021. Luego de dos reuniones existe la posibilidad de que sea semipresencial.

Así lo reveló la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, quien detalló que −junto con el Ministerio de Salud, la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional y otros sectores− se revisa la hoja de ruta para el comienzo de las clases del próximo año.

Gorday de Villalobos indicó que entre los puntos que se evalúa está el comportamiento epidemiológico de los últimos tres meses.

Añadió que ya se han realizado dos reuniones. La segunda se efectuó el pasado sábado 19 de septiembre. “Se está evaluando, pero posiblemente el retorno para 2021 sea semipresencial”, acotó.

De acuerdo con la funcionaria, esa decisión se tomaría por temas relacionados con la bioseguridad, el distanciamiento.

Recordó que en el país existen aproximadamente 800 escuelas con menos de 25 estudiantes, por ello, se evalúan los temas relacionados con las estadísticas y las matrículas.

Además, se tienen que tomar en cuenta las condiciones de acceso al agua potable y cómo se puede mantener la higiene.

Un punto que recordó Gorday de Villalobos es que durante este año se evaluó no dispensar comida, por los temas relacionados con quitarse la mascarilla, sobre todo en los niños de las escuelas primarias.

Gorday de Villalobos enfatizó también que ya existe una fecha tentativa de regreso a clases que sería en la primera semana de febrero y se tiene previsto que el año lectivo sea de 203 días.

Añadió que ese calendario sería útil para realizar algunos ajustes de presentarse una contrariedad en las regiones educativas.

Edición Impresa