La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, destacó la mañana de este martes 2 de agosto que más del 80% de la población escolar retorna a las aulas luego que los docentes finalizaron su paro indefinido.
No obstante, Gorday de Villalobos recordó que en las áreas de difícil acceso el retorno a las clases será progresivo debido al desplazamiento de los educadores.
Añadió que en el finiquito de la huelga la entidad ya había previsto ese retorno gradual en algunos sectores debido a los transportes marítimos y aéreos de varios grupos de docentes.
El segundo trimestre se extenderá hasta el próximo viernes 7 de octubre, mientras que el último trimestre abarcará desde el lunes 10 de octubre hasta el viernes 30 de diciembre del presente año.
Antes del paro indefinido el año escolar panameño de 2022 estaba programado para que culminara el 16 de diciembre.
Por otro lado, la funcionaria señaló en Telemetro Reporta que espera que los educadores de Veraguas se reúnan este martes 2 de agosto y posiblemente vuelvan a las clases este miércoles.
Según Gorday de Villalobos, el dirigente de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE), Luis Sánchez, le informó que ellos están de acuerdo con el documento firmado en la mesa de diálogo sobre el tema educativo.
Además enfatizó que en Veraguas también hay educadores que no pertenecen a la AEVE y también se ha hablado que el docente que desea volver a las aulas lo haga.
Las bases de AEVE en Veraguas levantan la huelga nacional.
— AEVE-RepPanamá (@AEVePan) August 2, 2022
Viva los docentes panameños#ANADEPO #HuelgaPanama2022#UnPuebloUnidoJamásSeráVencido
Viva Panamá 🇵🇦🇵🇦🇵🇦🇵🇦
La lucha sigue... pic.twitter.com/w1Zfzss1Iv
“Yo creo que esto es un tema de un ajuste de horas… y de nosotros continuar en darle el seguimiento a permisos de cita que tienen docentes con temas de salud, porque requieren un procedimiento especial”, añadió.
A las 9:50 a.m. de este martes las bases de AEVE en la provincia de Veraguas levantaron la huelga nacional.
Sobre las clases pérdidas Gorday de Villalobos explicó que el mes de huelga se traduce en 21 días de clases, que son tres semanas, por ello se está efectuando un ajuste de dos semanas y media en el calendario escolar de 2022.
Además en el finiquito de la huelga se dejó plasmado el tema de recuperación de tiempo y contenidos programáticos.


