RADIOGRAFÍA

Ministra de Educación: prueba PISA corrobora que tenemos la tasa más alta de deserción

Panamá ocupó el puesto 71, de un total de 77 países evaluados.

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, dijo que los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), conocido como PISA por sus siglas en inglés, corroboran que “tenemos la tasa más alta de deserción escolar”.

“Ha salido como parte de los hallazgos en la prueba que aquel estudiante que repitió uno o dos grados en primaria es el estudiante que deserta y es el estudiante que sale en bajo rendimiento en noveno grado”, sostuvo.

La funcionaria explicó que la prueba PISA se aplica a los estudiantes de noveno grado. De acuerdo a los resultados de la prueba aplicada el año pasado, donde fueron evaluados 77 países, Panamá quedó en el puesto 71. Fueron evaluados 6 mil 270 alumnos, una muestra escogida al azar de un total de 72 mil 084.

Panamá hoy ocupa el puesto 76 en lectura, también el 76 en matemáticas y el 75 en ciencias.

La ministra indicó que el panorama no es alentador en las comarcas: más del 80% de los estudiantes de noveno grado salieron mucho mas bajo en aprendizaje de matemática y ciencia.

“Lo bueno de esto es que estamos desarrollando y dejando instalada una cultura de evaluación”, dijo.

Ministra de Educación: prueba PISA corrobora que tenemos la tasa más alta de deserción
Maruja Gorday de Villalobos.

Última Hora

  • 02:00  Remontada insuficiente de Marruecos, segunda de grupo Leer más
  • 01:52 Delcy Rodríguez declara estado de emergencia en Venezuela tras fuerte terremoto Leer más
  • 01:30 ‘Pidan ayuda. Estamos aquí’: los testimonios tras el terremoto de magnitud y su potente réplica en Venezuela Leer más
  • 01:29 Terremoto en Venezuela provoca muestras de solidaridad y preocupación por falta de información Leer más
  • 01:06 Agua en combos y precios con impuestos incluidos: los cambios que regirán en 2027 Leer más
  • 00:53 Nadia del Río acude a la Corte contra acciones de la contraloría Leer más
  • 00:43  Brasil sonríe por partida doble: liderato y regreso de Neymar Leer más
  • 23:29 ‘Hemos tenido mala suerte’: El fuerte mensaje de Christiansen tras la derrota ante Croacia Leer más
  • 23:22 Cepanim: Jubilados protestan por descuentos hasta del 26% y ahora exigen que se les pague la ‘plata completa’ Leer más
  • 22:41 Suiza impone su ritmo en Vancouver y derrota 2-1 al anfitrión Leer más