Presidente confirma el primer caso de coronavirus en Panamá

Presidente confirma el primer caso de coronavirus en Panamá
Centro de Operaciones de Emergencia. Foto: Miguel Cavalli

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, confirmó la noche de este lunes 9 de marzo el primer caso de COVID-19 (nuevo coronavirus) en Panamá. Se trata de una panameña de 40 años de edad y está en su residencia bajo vigilancia.

“Después de aplicados todos los protocolos de la OMS podemos confirmar el primer caso de COVID-19 en nuestro país. Así como hemos sido de los países más eficientes en su prevención, estamos preparados para enfrentar y tratar el COVID-19″, dijo el mandatario en un mensaje en Twitter.

Unos minutos después, en conferencia de prensa, la ministra de Salud, Rosario Turner, explicó que la mujer llegó al país procedente de España, en el vuelo 6339 de Iberia, la tarde del domingo 8 de marzo. Una vez sintió malestar (tos y fiebre), acudió este lunes al Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social (CSS) “cumpliendo los protocolos” establecidos por el país y organismos internacionales.

“La misma (la dama) se encuentra en su domicilio en condiciones estable y podríamos decir que tiene un cuadro de COVID de forma leve”, dijo.

Turner dijo que al considerarse un caso sospechoso, le aplicaron las pruebas respectivas. Y en horas de la tarde de este lunes, el Instituto Conmemorativo Gorgas confirmó que tenía COVID-19.

Informó que se le harán las pruebas a las personas que estuvieron en contacto con la paciente, en el avión y en el aeropuerto.

Indicó además que están tomando las medidas epidemiológicas para pasar de una fase de contención a mitigación y reducir su propagación.

“Se mantiene una férrea vigilancia en los puntos de entrada y salida del país, lo que evidentemente ha permitido ubicar a esta persona”, agregó.

La ministra solicitó a la ciudadanía evitar en lo posible acudir a los centros hospitalarios de manera “innecesaria”.

También solicitó a los funcionarios de salud cumplir con los protocolos y la “ética necesaria”.

El Ministerio de Salud invitó a la ciudadanía a mantener la calma y seguir los protocolos de prevención, aplicar el lavado de manos, evitar el saludo de manos y con besos, usar un pañuelo o el ángulo del antebrazo al toser y si escupes hágalo en un pañuelo desechable.


Edición Impresa