Todos los doctores que integran el comité técnico asesor conformado en marzo pasado por la entonces ministra de Salud, Rosario Turner, presentaron sus cargos a disposición este viernes, en una reunión con Luis Francisco Sucre, ministro de Salud desde el miércoles pasado.
Sucre no acogió las renuncias y, en su lugar, el Ministerio de Salud (Minsa) optó por la reestructuración del referido comité, y sus miembros ahora participaran en diferentes comisiones temáticas.
El Minsa anunció que el Consejo Consultivo que presentó Sucre la noche del pasado jueves, aconsejará directamente al presidente Laurentino Cortizo, en temas relacionados a la pandemia.
El de este viernes fue el primer acercamiento de Sucre, desde que fue nombrado ministro, con este equipo de médicos, entre los que están Rodrigo DeAntonio, Julio Sandoval, Javier Nieto, Jorge Luis Prósperi, Reynaldo Chandler y Xavier Sáez-Llorens, entre otros.
compromiso es con el país y no con una figura o institución específica, estábamos anuentes a seguir aportando ideas desde la esfera de experticia de cada uno, en áreas temáticas concretas, muy bien pensadas por Dr Alfaro, representante de OPS y aceptadas por el equipo ministerial
— xavier sáez-llorens (@xsaezll) June 26, 2020
Sandoval confirmó que todos pusieron sus cargos a disposición, no obstante, recibieron un mensaje de Cortizo, Sucre, Lau y Ruiz para permanecer, aunque en otros grupos de trabajo.
“Sigo al frente, porque mi posición ante los pacientes graves de sala no es negociable en relación a abandonar en este momento”, dijo Sandoval.
El equipo asesor del MINSA se reestructura y sus miembros tendrán participación en comisiones por áreas temáticas, para que aporten insumos científicos y sugerencias técnicas. Ambos equipos harán sinergia con sugerencias en beneficio de los panameños ¡Todos son valiosos!
— Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) June 26, 2020
En la reunión también estuvieron presentes, junto al nuevo ministro, el director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés, y la ministra consejera de Salud, Eyra Ruiz. Ambos forman parte del Consejo Consultivo que asesorará a Cortizo. Ruiz fue designada como secretaria técnica de este grupo asesor.
Para evitar morbo y especulación es importante compartir que hoy el equipo técnico asesor de @MINSAPma sostuvo reunión con autoridades entre las que podemos citar al Ministro de Salud @Luisfsucre25 , la Dra @EyraRuiz y el Dr. Enrique Lau por parte de la @CSSPanama
— Javier Nieto Guevara (@jnietoguevara) June 26, 2020
Se solicitó explicaciones con respecto a la conformación de un Comité Consultivo de Salud. La Dra. Eyra Ruiz, el Dr. Luis Sucre y el Dr. Enrique Lau nos solicitaron seguir brindando nuestra colaboración en el marco de la situación actual de crisis en el país.
— Javier Nieto Guevara (@jnietoguevara) June 26, 2020
Esta reestructuración por ejes temáticos inicia con la actual disolución del Comité Asesor Técnico. Por tanto la convocatoria deberá hacerse a través de resolución ministerial.
— Javier Nieto Guevara (@jnietoguevara) June 26, 2020


