El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, advirtió que en cualquier momento Panamá puede registrar casos de la variante BA.5 de Ómicron, al tiempo que adelantó que la eliminación del uso obligatorio de la mascarilla sería levantado en las próximas semanas.
El titular de Salud resaltó que el equipo de epidemiología de la entidad recomendó la eliminación del uso obligatorio de la mascarilla y que la misma será presentada la próxima semana ante el consejo consultivo de la covid-19, para luego ser sustentada al presidente de la República, Laurentino Cortizo, quien tomará la decisión.
Sin embargo el presidente Cortizo ya anunció este viernes, en su discurso a la nación en la Asamblea Nacional, que a partir del 11 de julio ya no será obligatorio portar la mascarilla en lugares cerrados. Con excepción de los centros médicos públicos y privados y el transporte público.
“Una vez se levante la medida de obligatoriedad de la mascarilla, tengamos claro que esto no nos hace totalmente inmune. Si no nos cuidamos podríamos enfrentar otra ola”, afirmó Sucre al ser consultado sobre la variante BA.5 de Ómicron.
Sucre destacó que los casos de la covid-19 están bajando, pero que era bueno tener presente que la variante BA.5 puede ingresar al país en las próximas semanas.
“Es bueno recordar que tenemos a las puertas la variante BA.5, que ya está en Estados Unidos. No nos extrañaría que en cualquier momento el Instituto Gorgas nos avise que ya la detectó aquí”, afirmó Sucre.
Explicó que esta variante es menos agresiva que la variantes anteriores, pero sí más contagiosa, lo que pudiera provocar otra ola.
Por otro lado, el ministro de Salud defendió el plan piloto de Medicina Solidaria (MedicSol) para que los asegurados adquieran los medicamentos, que no hayan en la Caja de Seguro Social, en los comercios del país.
Sucre destacó que esto solo se trata de una alternativa y que no reemplaza el proceso de compra regular de la CSS.

