ENDURECEN MEDIDAS DE RESTRICCIÓN

Ministro Sucre anuncia nuevas cuarentenas y toques de queda ante aumento de casos de Covid-19 en varias regiones del país

Ministro Sucre anuncia nuevas cuarentenas y toques de queda ante aumento de casos de Covid-19 en varias regiones del país
Luis Sucre, ministro de Salud. Cortesía/Minsa

Ante el aumento de casos de la Covid-19 en varias regiones del país, este martes 6 de julio, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, anunció nuevos toques de queda y cuarentena los domingos.

Las cifras epidemiológicas presentadas demuestran que el virus (SARS-CoV-2) ha ganado más terreno en muchas regiones del país por lo que se ha decretado restricciones de movilidad los días domingo y toques de queda, medidas necesarias para frenar la cadena de contagio y evitar más muertes, dijo Sucre.

A partir del domingo 11 de julio se establecerá cuarenta total, con restricción laboral, en el distrito de Antón, provincia de Coclé, la cual se iniciará el sábado 10, a las 10:00 p.m., hasta el lunes a las 4:00 a.m.

Sucre recordó que los distritos en cuarentena total los domingos son: Chitré, Pesé (Herrera); Atalaya, Santiago (Veraguas); Aguadulce, Penonomé (Coclé); La Chorrera (Panamá Oeste); Colón (Colón); Las Tablas, Macaracas (Los Santos).

Por otro lado, el titular de Salud informó que en el distrito de Donoso, en Colón, a partir del lunes 12 de julio se implementará un toque de queda desde las 10:00 p.m., hasta 4:00 a.m., y el cierre de los comercios será a las 9:00 p.m.

En Gualaca, provincia de Chiriquí, debido al incremento sostenido de casos del nuevo coronavirus, también se ordena un toque de queda desde las 10:00 p.m., hasta las 4:00 a.m.

Igual medida se tomará en el distrito de Chepo, en Panamá este, donde la restricción de movilidad será desde las 10:00 p.m., hasta las 4:00 a.m., y los establecimientos deben cerrar a las 9:00 p.m.

Sucre dijo que a las autoridades de Salud les preocupa la situación epidemiológica en la región de Azuero, donde hay un aumento significativo del número de casos y de hospitalizaciones, lo que compromete la capacidad de respuesta de las instalaciones de salud. Las personas más afectadas son de 20 a 40 años de edad por lo que se mantendrán las medidas implementadas anteriormente, agregó.

Ante esta realidad en el distrito de Las Tablas, además de la cuarenta total de los domingos, se llevará a cabo el toque de queda desde las 8:00 p.m., hasta las 4:00 a.m., desde el próximo 12 de julio. El cierre de los comercios será a las 7:00 p.m.

En el resto de los distritos santeños se mantienen las medidas ya establecidas, expresó el ministro.

En la provincia de Herrera, la restricción de movilidad también será de 10:00 p.m. a 4:00 a.m., en todos los distritos, excepto en Chitré, donde se implementará de 8:00 p.m., a 4:00 a.m., ya que mantiene un incremento sostenido de casos, añadió Sucre. Este distrito mantiene un porcentaje de positividad de 12%.

Los establecimientos comerciales deben cerrar a las 9:00 p.m.

Mientras que en la provincia de Veraguas siguen las mismas medidas de restricción a pesar de que se presenta un leve descenso en las cifras, manifestó el ministro.

Sobre las regiones Metropolitana y San Miguelito, Sucre señaló que ambas han logrado reducir la cantidad de casos de la Covid-19 de forma leve y gradual, lo que ha permitido mantener la situación controlada.

El titular de Salud indicó que en los distritos donde se dé el proceso de vacunación los domingos, las personas que vayan a inmunizarse como el personal de salud e interinstitucional podrán transitar de su residencia al punto de vacunación y luego regresar a su vivienda.

En las regiones de Armila y Ailigandí, donde había un cerco sanitario, se informó que este fue levantado, debido a que los índices de contagios disminuyeron.




Edición Impresa