El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, reiteró este jueves 9 de diciembre que se ha reforzado la vigilancia epidemiológica y genómica en las puertas de entrada y salida del país. Esto, a fin de poder detectar la variante Ómicron de la Covid-19, lo que hasta la fecha no se ha dado.
Sucre dijo también que el 90% de los fallecidos por Covid-19 no estaba vacunado o no se puso su esquema completo, ni siquiera las dos dosis anticovid.
“Ese 90% nos deja un 10% que sí se habían aplicado su segunda dosis, pero que cuando tú ves las estadísticas la gran parte era mayor de 60 años, con enfermedades crónicas, terminales o comorbilidades importantes”, sostuvo.
Enfatizó en que las vacunas anticovid “no nos hacen inmortales”, sino que mejoran el sistema inmune y disminuye la probabilidad de que se complique la enfermedad.
Sin embargo, Sucre dijo que la idea de mejorar y reforzar estas vigilancias no va a impedir que esta variante llegue al país. “En algún momento va a entrar”, indicó.
Explicó que lo que se está tratando es de “manejarla y atrasarla” lo más que se pueda, así como se hizo con la variante Delta.
Esto es para que cuando entre al país “los científicos tengan más información de cómo se maneja el virus y nosotros poder tener” mayor control. Lo que se busca es que esta situación “no nos golpee” como ocurrió en diciembre y enero del año pasado que se nos aumentaron los casos, aunque en los hospitales estuvo bastante controlado, remarcó el funcionario.
Los científicos del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) llevan a cabo la vigilancia epidemiológica y genómica para identificar casos con esta nueva variante, clasificada por la Organización Mundial de la Salud como de preocupación.
“Todos los viajeros que llegan de países sospechosos se les hace vigilancia genómica, hasta ahora no tenemos casos [de la variante Ómicron]”, dijo Juan Pascale, director del Icges.
El director del Gorgas, Juan Pascale, confirmó que en Panamá no se ha detectado ningún caso de Ómicron. “A los viajeros que vienen de países sospechosos se les está dando vigilancia”. 📹Pastor Morales #LaPrensaSecuestrada https://t.co/c8OpT2AHBX pic.twitter.com/s1z0yAfwbt
— La Prensa Panamá (@prensacom) December 9, 2021
No obstante, Pascale recordó que cuando llegó el primer caso de SARS CoV2 al país se esperaba de China, que fue el primer lugar donde se detectó el nuevo coronavirus, “pero llegó de otros países que ya lo tenían”. Por esta razón, dijo que se está haciendo vigilancia comunitaria, pues Panamá es un hub logístico.
El Ministerio de Salud decidió suspender el ingreso de viajeros de ocho países de África: Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Mozambique, Namibia, Zimbawe y Malawi, luego de que se notificará de la aparición de esta variante en Sudáfrica.

