El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, declaró la mañana de este sábado 13 de marzo que aún no se ha tomado una decisión en torno a la vacuna de AstraZeneca, la cual ha dejado de aplicarse en varios países europeos por supuestos efectos secundarios.
Sucre recordó que no se puede tomar una decisión sobre la vacuna solo por la publicación de informaciones. Además se está esperando consultar con la farmacéutica AstraZeneca y con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Sucre informó que el Minsa se encuentra estudiando los reportes de temores sanitarios frente a la vacuna de AstraZeneca.
— La Prensa Panamá (@prensacom) March 13, 2021
"Estamos esperando notificación de la OPS, o de otras organizaciones internacionales", señaló.#LaPrensaSecuestrada
📹 Agustín Herrerahttps://t.co/BS1PE6JtFp pic.twitter.com/Ik5jG4rONR
Según la agencia AFP, Dinamarca, Noruega, Islandia y Bulgaria suspendieron por “precaución” las aplicaciones de AstraZenaca.
Además este sábado India anunció que llevará a cabo una revisión más profunda de los efectos secundarios de la vacuna.
Sucre enfatizó que se efectuarán esas consultas con la OPS y la farmacéutica, además de otras organizaciones internacionales para establecer “que realmente está sucediendo”.
Panamá en el primer trimestre de este año debe recibir 450 mil vacunas de la farmacéutica Pfizer.
No obstante, también debería recibir a través del mecanismo Covax otras 184 mil dosis de vacuna, entre ellas vendrían de AstraZeneca.
El Ministerio de Salud también informó que se realizan trámites para adquirir la vacuna rusa Sputnik V. Además que ya hay convenios con Moderna y Johnson & Johnson.


