Tras una reunión de coordinación los ministerios de Salud y Educación decidieron la mañana de este lunes 9 de mayo mantener el año lectivo de 2022 y reforzar algunos criterios y equipos que le dan seguimiento a la pandemia de la Covid-19.
Los ministros de Salud, Luis Francisco Sucre, y de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, analizaron diversos puntos con el objetivo de mitigar el incremento de casos positivos por la Covid-19 en los centros educativos del país.
Gorday de Villalobos indicó que a la fecha se registra un total de 1,243 contagios en las escuelas, de los cuales el 40% corresponden a estudiantes, docentes y administrativos.
Sucre, en tanto, recordó que en algunos centros escolares se ha detectado “un aumento de casos positivos” entre los estudiantes, por lo que se evalúo reforzar algunos criterios.
El funcionario indicó que se implementarán “tareas extras” para brindarle mayor seguridad a los educadores y estudiantes durante este periodo de aumento de los casos del nuevo coronavirus.
Añadió que el año lectivo se mantiene normal y no se ha planteado el cierre, sin embargo se tomarán decisiones en algunos planteles de acuerdo con los indicadores en el número de casos.
“Aquellos estudiantes que presenten algún tipo de sintomatología respiratoria por más leve que sea, como secreción nasal, dolor de garganta no deben asistir a las clases”, recordó Sucre.
Igualmente debe ser reportado para que se proceda a efectuarse la prueba de hisopado y no poner en riesgo al resto del plantel, dijo.
En tanto, la ministra planteó que el foco principal está en los estudiantes adolescentes y los grupos de educación media.
En relación a la vacunación en los estudiantes dijo que ya se encuentra en un 90% y el personal docente más del 93%.
Agregó que se mantiene en los centros educativos un programa de salud escolar en conjunto con el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social con el propósito de dar atención a los estudiantes y reforzar las medidas de bioseguridad.


