Con motivo de las actividades relacionadas a la Semana Santa, el Ministerio de Salud (Minsa) reiteró su llamado a la población a seguir con las medidas de bioseguridad para evitar los contagios de la Covid-19, al tiempo que advierte que la pandemia no ha terminado.
Con la flexibilización de algunas medidas de bioseguridad, para estas fechas se han programado procesiones y otros actos en diversas comunidades religiosas del país, que conllevan aglomeración de personas.
Además, se espera la movilización de miles de personas hacia el interior del país.
“Estamos haciendo las cosas bien y lo más importante es que la gente está cumpliendo con las indicaciones, pero debemos tener presente el resurgimiento de las cepas y tenemos que ser cuidadosos con eso para evitar lo que nos ha ocurrido con las variantes y no debemos bajar la guardia”, dijo Melva Cruz, directora general de Salud del Minsa.
De igual forma resaltó que es obligatorio el uso de mascarillas en lugares cerrados y en los espacios abiertos en donde no se puede cumplir con el distanciamiento.
“En las actividades de Semana Santa, donde se ha permitido la celebración de procesiones, es importante proseguir con las medidas de bioseguridad”, sostuvo Cruz.
Agregó que se debe tener cuidado en que los participantes de las actividades tengan el cubreboca bien colocado y se pide seguir utilizando el gel alcoholado.
De igual forma las autoridades recomiendan que al asistir a playas y ríos se haga dentro de la denominada burbuja familiar.
También se recuerda usar la mascarilla en filas de espera, locales comerciales y los sitios en donde no se puede mantener una distancia de un metro con otras personas.
El Minsa destacó que las actividades bailables están permitidas, pero exigiendo código QR o tarjeta de vacunación para un aforo de 100%.
También para un aforo del 50% con el debido distanciamiento y con la debida notificación a la Región de Salud respectiva.
“Instamos a todos a celebrar, pero cumpliendo con las medidas de bioseguridad vigentes que se han señalado”, expresó Cruz en un comunicado de la entidad.


