Minsa advierte sobre uso del medicamento Omeprazol

Minsa advierte sobre uso del medicamento Omeprazol
El omeprazol es un fármaco inhibidor de la bomba de protones que actúa en la célula parietal gástrica. Cortesía

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este domingo 26 de febrero que la Agencia Española de Medicamentos y otros Productos Sanitarios publicó a principios de febrero en su boletín mensual que en una evaluación de farmacovigilancia observó la aparición de Nefritis tubulointersticial aguda (NTI, por su siglas en inglés) que puede aparecer en cualquier momento durante el tratamiento con Omeprazol.

“La nefritis tubulointersticial aguda puede evolucionar a insuficiencia renal”, precisó el documento.

De acuerdo a la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Minsa, la NTI es una importante causa de insuficiencia renal aguda reversible. Entre un 6 y un 25% de los pacientes sometidos a biopsia renal por insuficiencia de causa desconocidas la presentan.

Destacó que mantienen registrados varios productos en Panamá con el principio activo Omeprazol solo o en combinación.

A la fecha en el Centro Nacional de Farmacovigilancia se han recibido pocos reportes de sospecha de reacción adversa a medicamentos asociadas al principio activo omeprazol. Sin embargo, ninguna asociada a Nefritis tubulointersticial aguda o insuficiencia renal aguda, aseguró la entidad.

“El omeprazol es un fármaco inhibidor de la bomba de protones que actúa en la célula parietal gástrica. Actúa rápidamente y produce un control mediante la inhibición reversible de la secreción acida del estómago con solo una dosis diaria. Su uso está indicado en la esofagitis por reflujo, ulceras gástricas, erradicación del helicobacter pylory, hiperseccion gástrica como enfermedad de Zollinger-Ellison y en profilaxis de la erosión gástrica por antiinflamatorio no esteroide”, detalló Farmacia y Drogas.


Última Hora

  • 05:03 ‘Recuperar nuestra comida es recuperar nuestra identidad’: José Pérez Navarro Leer más
  • 05:02 El caso de la prima de antigüedad: el fallo que fue más allá de la demanda Leer más
  • 05:02 Corte Suprema declara en desacato a Udelas por no reintegrar a dos docentes Leer más
  • 05:02 ‘Mi hijo ya no piensa’: el nuevo libro que advierte sobre el uso excesivo de la inteligencia artificial Leer más
  • 05:02 Quejas por fallas en nuevos validadores del metro y los metrobús durante transición tecnológica  Leer más
  • 05:01 Exportaciones panameñas superan los $534 millones en seis meses, pese a un complejo escenario internacional Leer más
  • 05:01 ¿Come bien su mascota? La alimentación también previene complicaciones Leer más
  • 05:01 Ifarhu: centros de entrega de tarjetas y pago del PASE-U este 11 de agosto Leer más
  • 05:00 Panamá en Santo Domingo 2026: 14 deportes premiados, 8 medallas de oro y un futuro prometedor Leer más
  • 05:00 Hoy por Hoy: Una prima para la cúpula Leer más