Esta semana continuará diálogo con enfermeras sobre pago de sobresueldos

Esta semana continuará diálogo con enfermeras sobre pago de sobresueldos
El Minsa asegura que se ha adelantado el pago del 93% de las vigencias expiradas correspondientes al periodo comprendido de 2014 a 2019 a 432 enfermeras. Cortesía/Minsa

El Ministerio de Salud (Minsa) informó, este domingo 25 de abril, que se han agendado tres reuniones para la semana que comienza mañana a fin de continuar abordando los temas relacionados a las peticiones del gremio de enfermería.

“El Minsa y la Caja de Seguro Social (CSS) concuerdan que, por el bien de la población y la atención de la misma, hay que mantener el diálogo entre las autoridades sanitarias y la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP), para no afectar la atención en el sistema público de salud”, señala un comunicado del Minsa.

De acuerdo con la Dirección de Recursos Humanos del Minsa se ha adelantado el pago del 93% de las vigencias expiradas correspondientes al periodo comprendido de 2014 a 2019, a 432 enfermeras por un monto superior a los 460 mil de dólares (216 planillas), realizados desde diciembre pasado a la fecha. Quedan pendiente 33 enfermeras por un monto aproximado de 50 mil dólares (16 planillas), del mismo periodo las cuales deben ser canceladas a finales del presente mes.

Sobre la CSS se conoció que esta entidad adelantó el pago de lo adeudado y esta semana se tiene programado el desembolso de 28 mil 800 dólares para cumplir con el pago.

Agrega el comunicado que el Gobierno Nacional hace frente a deudas y compromisos adquiridos en administraciones anteriores, las cuales se están haciendo efectivas de acuerdo a como avancen los procesos de aprobación de los traslados de partida.

Dice además que en el primer semestre de este año se paga en concepto de salarios 10 millones 722 mil 790 a 764 médicos y odontólogos; 1 millón 708 mil 684 dólares a 31 médicos especialistas; 1 millón 456 mil 510 dólares a 12 médicos subespecialistas.

También 11 millones 886 mil 581 dólares a mil 376 enfermeras básicas; 9 millones 987 mil 599 a mil 168 trabajadores de otros disciplinas de salud y 5 millones 211 mil 539 a 982 administrativos de apoyo.

Añade que son 4,333 servidores públicos que actualmente se mantienen laborando por contrato en la lucha contra la Covid-19. Hay 19 enfermeras que ya han sido nombradas permanentes y 31 en proceso, las cuales se incorporarán gradualmente y de manera equitativa con el resto del personal incorporarlo al sistema de salud de manera permanente.

En cuanto al pago de las especialidades acordadas en la adenda complementaria a los acuerdos del año 2015 entre el Gobierno Nacional, la ANEP y otros grupos gremiales, el Minsa señala que que los mismos se encuentran presupuestados en la estructura de salarios fijos, sin embargo, es necesario que se actualicen los perfiles de cargos existentes y la creación de los nuevos cargos de especialidades para gestionar los pagos de las mismas. Esto les fue comunicado en reunión sostenida con la Dirección de Recursos Humanos el pasado 23 de marzo.

Un día después se le envió una a la ANEP y a la Jefatura Nacional de Enfermería del Minsa, en la cual se les solicitó la información necesaria para la creación de los cargos de las especialidades para tramitar dichos pagos y se les informó que las analistas del Departamento de Clasificación de la Dirección de Recursos Humanos, estarían para atenderlas y finiquitar con esta parte del proceso, dice el comunicado.

Edición Impresa