CAMBIO DE ESTRATEGIA

El Minsa vacunará a más personal, incluyendo hospitales privados, después de recibir una respuesta de la OMS sobre Pfizer

El Minsa vacunará a más personal, incluyendo hospitales privados, después de recibir una respuesta de la OMS sobre Pfizer
Panamá recibió su primer lote de vacunas por parte de Pfizer. Elysée Fernández

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó que está vacunando contra la Covid-19 al personal de salud que atiende directamente a pacientes con el virus en los hospitales públicos y privados.

El Minsa no precisó la cantidad exacta de vacunas en esta nueva jornada, después que

Entre el miércoles 20 y el martes 26 de enero, se aplicaran 6,420 dosis de Pfizer (de un primer embarque de 12,840 vacunas), principalmente a personal médico. Se suponía que el resto del embarque sería reservado para la segunda dosis de las personas vacunadas en la primera ronda. Pero el Minsa precisó que decidió seguir vacunando, después que la Organización Mundial de la Salud (OMS) informara que el intervalo entre la primera y segunda dosis se puede extender hasta 42 días ó seis semanas.

De hecho, se consultó al director médico de la Clínica Hospital San Fernando, José Terán, y subrayó que el Minsa les confirmó que el miércoles 27 de enero, a las 8:30 a.m., les entregará 54 dosis para el personal de primera línea que atiende en este centro de atención privada.

“Esperamos que Pfizer cumpla con las otros entregas para que el personal que se vacuna hoy, reciba la inmunidad del 95% con la aplicación de la segunda dosis”, puntualizó Terán.

Sobre quiénes recibirán la vacuna en San Fernando, indicó que será el personal de primera línea, o sea, quienes tienen mayor exposición y cercanía a pacientes Covid positivos: médicos, enfermeras, técnicos de enfermería, técnicos de laboratorio, técnicos de radiología, personal de limpieza, personal que da terapia respiratoria y personal administrativo que está dentro de las áreas Covid-19.

En palabras de Terán, debe haber un apoyo entre el sector público y privado, para vacunar a la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible; permitiendo la reactivación económica del país. Además, hizo un llamado a mantener las medidas conocidas: mascarilla, pantalla facial, lavado de manos, distanciamiento social y sentido común.

Anoche el ministro Sucre confirmó que a partir de este miércoles se estará vacunando a los profesionales de los centros hospitalarios privados, que atienden en las distintas áreas que manejan pacientes Covid.

De acuerdo con la información en línea de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), hasta la 7:30 p.m. de este martes se han aplicado 7,967 dosis, de las 12,840 que llegaron en lote enviado por Pfizer.

Se informó que se está utilizando parte de la reserva de este primer lote. Todavía no hay fecha confirmada para la llegada de un nuevo lote de la vacuna.

Las provincias que están recibiendo más dosis son Verguas, Darién, Panamá, Panamá Oeste y Chiriquí.








Edición Impresa