El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, dijo la tarde de este jueves 11 de febrero que debido al descenso de las cifras de contagio y de positividad se flexibilizarán el toque de queda y el horario de atención en los restaurantes.
Sucre destacó además que el próximo martes 16 de febrero será libre en los sectores públicos y privados. Mientras que el lunes 15 y miércoles 17 de febrero serán días normales de trabajo. El martes 16 de febrero deberá regir lo estipula en el artículo No. 46 del Código de Trabajo.
Estos son los establecimientos y actividades que podrán reiniciar actividades desde el lunes 15 de febrero: lava autos, industrias creativas, sastrerías y zapaterías. #LaPrensaSecuestrada sigue informando: https://t.co/527ue9F5Ve pic.twitter.com/HwGJYHDiuM
— La Prensa Panamá (@prensacom) February 12, 2021
Añadió que desde este lunes 15 de febrero el toque de queda será de 10:00 p.m. a 4:00 a.m. Además a las 4:00 a.m. de este miércoles 17 de febrero se levantará el cerco sanitario establecido en el distrito de Capira.
No obstante, ese cerco se transformará en un puesto de control. También se establecerán puestos de control en todo el país, en el que se harán hisopados de forma aleatoria.
Los comercios y restaurantes podrán abrir hasta las 9:00 p.m. y la venta de bebidas alcohólicas solo será como acompañante de las comidas. #LaPrensaSecuestrada sigue informando: https://t.co/527ue9F5Ve pic.twitter.com/67eFk10iRK
— La Prensa Panamá (@prensacom) February 12, 2021
Desde este viernes 12 de febrero se permitirá la reapertura de las floristerías, que podrán recibir pedidos para entregar a domicilio.
También podrán reabrir desde este 15 de febrero los lava autos, sastrerías, zapaterías, industrias creativas y culturas en las provincias de Panamá y Panamá Oeste.
Mientras que en la provincia de Herrera desde el 15 de febrero se permitirá el comercio al por menor y la reapertura de los salones de belleza y barberías, pero con las medidas de bioseguridad y con el aforo permitido.
Sucre enfatizo, en tanto, que desde el 15 de febrero los restaurantes podrán atender hasta las 9:00 p.m. a nivel nacional.
Además recordó que en los restaurantes las bebidas alcohólicas solo se permitirán como acompañamiento de las comidas.
El Ministerio de Salud (Minsa) también estableció que el horario de las playas y los ríos en todo el país será desde el 15 de febrero de 6:00 a.m. a 5:00 p.m. de lunes a viernes.
El horario de playas y ríos de lunes a viernes será en las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Coclé, Los Santos, Veraguas y Herrera.
Mientras que en las provincias de Chiriquí, Colón, Darién y Bocas del Toro y las comarcas Ngäbe-Buglé y Guna Yala se podrá visitar las playas y ríos en el horario señalado de lunes a domingo.
El Minsa recalcó que la cuarentena total del sábado 13 y domingo 14 de febrero es exclusivamente para las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Herrera, Veraguas, Los Santos y Coclé.
De esa medida quedan excluidas Chiriquí, las comarcas, Colón, Darién (excepto el distrito de Santa Fe) y Bocas del Toro.

