El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, anunció este martes 1 de junio, un nuevo plan para disminuir o retrasar el riesgo de una tercera ola de la Covid-19 en Panamá.
Aseguró que este fue elaborado por el Gobierno Nacional, basándose en la experiencia del manejo de la pandemia y buscando un balance entre la salud de la población y la economía. “Se trata de medidas para disminuir la velocidad del contagio y evitar o frenar las muertes por este virus”.
Nadja Porcell, directora general de salud pública del Ministerio de Salud (Minsa), explicó que el plan de prevención que se llevará a cabo en todas las provincias del país está basado en cinco indicadores: positividad mayor de 5%, incremento sostenido de la incidencia por más de dos semanas, disponibilidad de camas en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y en la unidad de cuidados respiratorios especiales (UCRE) menor o igual al 15%, disponibilidad de camas en sala menor o igual al 20% y Rt (número reproductivo efectivo de casos) mayor de 1.

Porcell señaló que en esta ocasión hay indicadores adicionales para la toma de decisiones y son el porcentaje de positividad de 5%, ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es el porcentaje máximo permitido para que no se convierta en una situación crítica. También se toma en cuenta la incidencia de casos es decir, el incremento de casos por dos semanas consecutivas o más.
La directora general de salud pública del Minsa explicó que existen pilares que inciden en la pandemia por la Covid-19 en el país.
Se trata de la promoción, prevención en salud y la participación de la población; la trazabilidad, el proceso de vacunación; el aislamiento de los casos y la cuarentena de los contagiados, tratamiento de los enfermos, capacidad hospitalaria; el regreso gradual a la normalidad tomando en cuenta los indicadores y la atención social y económica como lo es el Plan Panamá Solidario.


