ESPERA UN INFORME DEL PAI

Minsa aún desconoce lo que se le estaba aplicando a quienes se vacunaron en centro clandestino

Minsa aún desconoce lo que se le estaba aplicando a quienes se vacunaron en centro clandestino
El Ministerio Público allanó, el martes, dos locales como parte de la investigación que emprendió. LP Román Dibulet

El Ministerio de Salud (Minsa) aún desconoce qué era lo que se le estaba aplicando a las personas que se vacunaron en el edificio Coco del Mar Suites, en el corregimiento de San Francisco, lo que fue denunciado por La Prensa.

“Todavía no tenemos ningún elemento que nos pueda decir de donde provienen esas vacunas”, si son verdaderas o falsas, afirmó, este miércoles 9 de junio, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, en Telemetro Reporta.

Sucre dijo que se tiene que esperar que el Ministerio Público (MP) −que adelanta una investigación por la presunta comisión de delitos contra la administración pública− haga el debido análisis, determine de dónde vinieron las supuestas vacunas, la marca, si son reales o frascos rellenados. “Nos toca esperar que el MP pueda darnos respuestas certeras de que es lo que sucedió y de donde provienen los viales”, remarcó.

Lea: Vacunación anticovid clandestina en Coco del Mar

Por lo pronto, el ministro dio a conocer que un personal del Programa Ampliado de Inmunización −responsable del proceso de vacunación e inmunización de la población a nivel nacional− está revisando toda la documentación, de forma detallada, de todo lo que se han estado enviando y recibiendo en cuanto a las vacunas contra la Covid-19.

Hasta el momento no se ha reportado ninguna situación de déficit por parte del PAI, pero “igual nos toca revisar nuevamente el tema de los viales”, añadió Sucre.

“Nuestro equipo está revisando de principio a fin, no es de revisar solo los últimos días”, comentó Sucre, luego de que La Prensa reportara que solo el lunes 7 de junio se le aplicaron dosis a 17 personas en el centro de vacunación clandestino en San Francisco.

El funcionario añadió que para horas de la tarde pudiera estar listo este informe “inicial” solicitado al PAI, aunque aclaró que todas las semanas se entregan reportes sobre las vacunas anticovid, lo que se hace público en la televisión.

Ayer, martes, el ministro Sucre interpuso la denuncia a fin de que se investigue la operación del presunto centro clandestino. La Fiscalía Especial Anticorrupción allanó el laboratorio Vidatec en calle 64 San Francisco y el edificio Coco del Mar Suites, como parte de las pesquisas.

Lea: Sucre denuncia y el Ministerio Público allana locales de Vidatec



Edición Impresa