COVID-19

Minsa autoriza presentaciones musicales; 1 millón de dosis de vacunas llegarán en el segundo trimestre del año

Minsa autoriza presentaciones musicales; 1 millón de dosis de vacunas llegarán en el segundo trimestre del año
Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre. Cortesía/Minsa

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, autorizó, desde el próximo 3 de mayo, las presentaciones musicales para amenizar en restaurantes, bares al aire libre y restaurantes-bares.

Sucre dijo que los miembros del grupo musical u orquesta deben ser seis como máximo, no se permiten actividades bailables, se deben cumplir las medidas de bioseguridad y respetar el aforo máximo de 25% en el local.

Esta decisión se toma porque las cifras se mantienen por debajo del 5% de positividad.

Por otro lado, informó que desde el 3 de mayo, Panamá aplicará a las personas que arriben al país procedentes de India o que hayan permanecido en los últimos 15 días en ese país, las mismas medidas de restricción que se realizan con los viajeros procedentes de Sudámerica.

Esto debido a la situación actual que enfrenta por la pandemia de la Covid-19 el país asiático, donde el lunes registró un récord mundial de 352,991 contagios y un récord nacional de 2,812 muertes en 24 horas. Este martes, el país comunicó 2.771 muertes en un día, todavía en niveles altos, según publicó la AFP.

Vacunas contra la Covid-19

El ministro de Salud dio a conocer que en las próximas horas llegará al país el duodécimo lote de vacunas de la farmacéutica Pfizer que consta de 78,390 dosis.

Por su parte, la canciller Erika Mouynes dijo que Panamá cuenta con un portafolio de 9.2 millones de vacunas, distribuido así: 7 millones de dosis de Pfizer, que es el principal proveedor; 1.1 millones de dosis de la inmunización de AstraZeneca y 1.1 millones de dosis que llegarán a través del mecanismo de Covax.

Agregó que en el primer trimestre llegaron al país 450 dosis de vacunas de Pfizer, tal como se tenía programado; en el segundo semestre del años (abril a junio) arribará 1 millón de dosis y en el tercer trimestre (julio a septiembre) se espera que lleguen 5 millones de dosis.

Mouynes aseguró a aquellas personas que dicen que su vacuna llegará el otro año, que no será así porque hasta septiembre próximo habrán llegando 6.5 millones de dosis de inmunizaciones contra la Covid-19.

Añadió que el equipo asesor de vacunas ha hecho un extraordinario trabajo y el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) demuestra su robusta trayectoria que es reconocida a nivel internacional.

Eyra Ruiz, ministra consejera de temas de salud, expresó que hasta la fecha se han aplicado 622,720 dosis de vacunas de Pfizer en el país; y de las 36,000 dosis de AstraZeneca van 4,488 dosis aplicadas.

En el auto rápido del Rommel Fernández se han aplicado 9,382 dosis de vacunas Pfizer y AstraZeneca, dijo.

Recordó que desde este jueves 29 de abril se comenzará el proceso de inmunización en el circuito 8-5 (La Chorrera). La otra semana se aplicará la segunda dosis en los circuitos 8-1 (Arraiján) y 8-10 (24 de Diciembre, Las Garzas, Mañanitas, Pacora, Pedregal, San Martín y Tocumen).

Retorno seguro a clases

Ruiz manifestó que en 500 escuelas del país llevaran a cabo el plan Panavac retorno seguro a clases, mediante el cual se inoculará a docentes y administrativos para el retorno semipresencial seguro a partir del 31 de mayo.

Comenzarán este miércoles en 93 escuelas de las provincias de Herrera y Los Santos, con un total de 397 docentes (173 son de 41 escuelas en Los Santos y 224 de 52 planteles de Herrera).

La vacunación se realizará desde las 10:00 a.m., en el gimnasio de la escuela Sergio Pérez Delgado en Monagrillo, provincia de Herrera, y en el centro de salud Gerardito De León de Las Tablas, en Los Santos.

El ministro Sucre dijo que el proceso de vacunación en Panamá avanza a buen ritmo, pero no se le ha ganado la batalla al virus, por lo que reiteró el llamado a la población sobre la importancia de mantener no sólo las medidas de bioseguridad, sino también respetar la burbuja del hogar.

Advirtió que el 70% de los casos detectados tienen algún tipo de relación con reuniones sociales o fiestas familiares fuera de la burbuja del hogar, lo que añadió pone en riesgo el sistema sanitario y la vida de la población.

Edición Impresa