INVESTIGACIÓN

Minsa cita a dueño de La Fragata; funcionario atacado interpone denuncia

Minsa cita a dueño de La Fragata; funcionario atacado interpone denuncia
El jefe de atención al ciudadano de la junta comunal de Bella Vista, Christian Vieira (Izq.), sale de la Fiscalía de Atención Primaria tras interponer la denuncia. Pastor Morales

El dueño del restaurante La Fragata, ubicado en Obarrio, fue citado por la Dirección Metropolitana de Salud, este miércoles 27 de enero, tras la violación de las normas establecidas por el Ministerio de Salud (Minsa) para mitigar la propagación del nuevo coronavirus.

La Dirección Metropolitana de Salud, dio a conocer mediante un comunicado, que se abrió una investigación de oficio sobre lo ocurrido la noche de este martes 26 de enero en el local, cuando el jefe de atención al ciudadano del la junta comunal de Bella Vista, Christian Vieira Piad, sorprendió a comensales dentro del restaurante, incumpliendo el decreto de salud.

El funcionario, acudió al lugar tras una denuncia ciudadana, y cuando corroboraba la violación a la norma y grababa con su celular lo que sucedía en La Fragata fue agredido por dos personas que lo atacaron y forcejearon violentamente con él para quitarle el aparato, pero al no poder hacerlo le impidieron la salida del lugar.

“Abrimos la investigación de oficio basado en el video que aportó el personal de la junta comunal del área. En ese video se observa claramente a personas comiendo dentro del local”, dijo Israel Cedeño, director regional de Salud Metropolitano.

No se informó sobre la fecha en que el propietario deberá acudir a la entidad de salud.

El decreto que se incumplió es el No. 62 del 13 de enero de 2021, que en su artículo 1, aplica el toque de queda y en su artículo 12 estipula que los restaurantes no pueden recibir comensales, ya que el servicio solamente se puede brindar a través de entregas a domicilio.

Cedeño señaló que el tipo de sanción que se aplicará dependerá de la normativa legal, y se dará a conocer luego de concluidas las investigaciones. Agregó que el propietario tendrá el derecho a realizar los descargos que legamente tenga a bien argumentar.

Interponen denuncia

Por su parte, el jefe de atención al ciudadano del la junta comunal de Bella Vista, Christian Vieira Piad, interpuso este miércoles una denuncia en la Fiscalía de Atención Primaria, del Ministerio Público, sobre los hechos ocurridos en La Fragata y pidió que se establezca la identidad de los responsables para que se les impongan las sanciones penales correspondientes, ya que obstaculizaron la labor de un funcionario, quien se apersonó al local atendiendo una denuncia de la comunidad, que se quejaba de que el local estaba abierto al público, lo que violaba la ley.

Su abogado, Darío Moncada Luna, dijo que su cliente fue atacado y se le obstaculizó hacer su trabajo que era corroborar las denuncias presentadas por residentes del corregimiento y levantar un informe de inspección.

Al ser atacado, Vieira llama a la Policía, la cual lo libera. En ese momento “una persona de tez blanca, alegando ser el dueño del local se abalanza sobre mi representado y le arrebata el celular”, a lo que la Policía lo detiene y le devuelve el aparato al señor Vieira, manifestó Moncada Luna.

El funcionario grabó con el celular al grupo de personas que fue sorprendida dentro de La Fragata. Según la denuncia el restaurante ejercía su actividad comercial de manera presencial con una aproximado de siete personas como comensales.

Edición Impresa