El director de la Región Metropolitana de Salud, Israel Cedeño, reveló este jueves 7 de mayo, que en el Centro Femenino de Rehabilitación se han confirmado hasta el momento 91 contagios de Covid-19 en privadas de libertad y que se le está tomando la prueba a todas las reclusas.
Cedeño agregó que junto al Ministerio de Gobierno y Justicia crearon una estrategia para llevarlas a un hotel. Precisó que inicialmente las primeras reclusas que dieron positivo fueron ubicadas al centro transitorio de jóvenes en Las Garzas, para separarlas, pero que ahora todas serán trasladadas a un hotel para tener un mejor control.
La población penitenciaria en este centro, a marzo de 2020, era 653.

Por otro lado, Cedeño junto a su equipo de trabajo, inspeccionó establecimientos comerciales para cerciorarse de que están cumpliendo con la disposiciones establecidas por el Ministerio de Salud (Minsa) sobre el número de personas que pueden ingresar, la distancia que deben tener entre ellas en las filas y disponibilidad de gel alcoholado para los clientes.
Cedeño explicó que los locales visitados están cumpliendo con las normas, lo que significa que el mensaje que manda el Minsa, está calando adecuadamente.
Agregó que aquellos establecimientos que no cumplen no se les está sancionando la primera ni la segunda vez, porque están conscientes de que se trata de un escenario de comportamiento nuevo, a los cuales deben adaptarse.
En ese sentido, indicó que si pasadas varias verificaciones no cumplen se les puede sancionar con multas que van hasta los 500 dólares y suspensión de la actividad.

