REPORTE

Minsa contabiliza 808 nuevos casos de Covid-19; notable aumento en cifra de pacientes hospitalizados

Minsa contabiliza 808 nuevos casos de Covid-19; notable aumento en cifra de pacientes hospitalizados
Hoy fue un tranquilo domingo de cuarentena total y Día del Padre. Gabriel Rodríguez.

El reporte epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsa) de este domingo 21 de junio registra 808 nuevos casos del nuevo coronavirus y 8 decesos en las 24 últimas horas.

Estas cifras aumentan los casos acumulados de la Covid-19 a 26,030 y las muertes suben a 501.

Respecto a los decesos, el Minsa, dio a conocer en un comunicado que los fallecidos eran 6 hombres y 2 mujeres con edades entre 63 a 84 años de edad. Todos con factores de riesgo como edad, hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, cirrosis hepática, tabaquismo, entre otros.

Además se informó que se investigan 5 defunciones sospechosas por Covid-19

Minsa contabiliza 808 nuevos casos de Covid-19; notable aumento en cifra de pacientes hospitalizados
Defunciones reportadas por el Minsa este 21 de junio de 2020.

La cifra de pacientes recuperados es de 14,359.

Las personas hospitalizadas son 724, de las cuales 595 están en sala y 129 en unidades de cuidados intensivos, señala el comunicado.

En aislamiento domiciliario permanecen 10,446 personas y de estas 9,708 están en casa y 738 están recluidos en los llamados hoteles hospitales.

Control y Trazabilidad Comunitaria

Por otro lado, el Minsa informó que este domingo la ministra de Salud, Rosario Turner, participó de una reunión en el Centro de Operación para el Control y Trazabilidad Comunitaria Covid-19, donde se le informó del avance del plan de acción que se lleva a cabo con el objetivo de aumentar las acciones para detectar tempranamente los casos del nuevo coronavirus en el país.

Este Centro de Operación, ubicado en Ancón, es liderado por el viceministro de Salud, Luis Francisco Sucre y el viceministro de Seguridad Pública, Ivor Pittí, quienes coordinan conjuntamente con los gobernadores, alcaldes y representantes de 89 corregimientos de todo el país la ayuda interinstitucional y la búsqueda activa de personas contagiadas con la Covid-19.

El Minsa explicó que una de las acciones de este Centro de Operaciones es darle seguimiento a 4,345 personas que se encuentran en aislamiento domiciliario.

También se conoció que el Instituto Nacional de Salud Mental de Panamá (Insam) ha recibido, entre el 15 de abril y el 16 de junio, 1,242 llamadas, a través de las líneas telefónicas de “Apoyo en Salud Mental del Insam” y la línea 9-11. El total se desglosa en 303 llamadas de hombres, 797 de mujeres y 142 resultaron llamadas fallidas.

El virus es mortal

Esta realidad fue recordada este domingo por el Minsa, que ante el “incremento sostenido en las últimas semanas en el número de casos de Covid-19 positivos”, hizo un nuevo llamado a la conciencia y responsabilidad ciudadana para poder evitar la saturación del sistema sanitario panameño.

En el comunicado se señala que “es importante que la población comprenda que el virus es mortal y que todas las acciones emprendidas por el Gobierno Nacional, solo buscan preservar el bien preciado de la vida, sin tener que llegar a escenarios parecidos a los acontecidos en otros países de la región”, donde los hospitales están en su máxima capacidad o han colapsado.



Última Hora

  • 20:02 BYD lanza nueva Yuan Pro DM-I Leer más
  • 19:30 La eficacia de Haaland envía a Noruega al Meetlife donde aguarda Brasil Leer más
  • 19:18 ‘Quedé en shock’: Omar Alfanno reacciona al saber que recibirá el Premio del Consejo Directivo del Latin Grammy Leer más
  • 19:15 Sube a 1,943 la cifra de muertos y a 10,571 los heridos por doble terremoto en Venezuela Leer más
  • 19:01 Argentina reabre el debate ambiental: ¿minería o agua? Leer más
  • 18:55 Capac insta a reforzar la seguridad estructural en Panamá tras los devastadores terremotos en Venezuela Leer más
  • 18:52 Iverson Molinar lidera a Panamá en la ventana clave ante Cuba y Argentina Leer más
  • 18:36 Estos son los narcos y procesados por homicidio que ha defendido la virtual presidenta de la Asamblea, Shirley Castañedas Leer más
  • 18:20 Diez aspirantes avanzan en la selección del nuevo gerente educativo del ITSE Leer más
  • 18:15 Cómo el remo vikingo se convirtió en la celebración viral de Noruega en el Mundial 2026 Leer más