Minsa coordinará comité para detectar la venta de medicinas falsas

La Dirección de Farmacias y Drogas solicitó a la población no adquirir los medicamentos por internet o en la calle.

Minsa coordinará comité para detectar la venta de medicinas falsas
En el comité están representados el Ministerio Público, la Policía Nacional, el Senan, Senafront, la Universidad de Panamá, entre otros. Cortesía del Minsa

En Panamá se constituyó un comité interinstitucional, coordinado por el Ministerio de Salud (Minsa) y en el que participan los estamentos de seguridad, con el fin de evitar la venta de medicamentos falsos en el país.

A través de la Dirección de Farmacias y Drogas del Minsa se creó el citado comité, el cual tiene como lema “si es falso no es medicamento”.

Otro de los objetivos del grupo es trabajar en “un plan operativo de procedimiento para la prevención y persecución de productos farmacéuticos presuntamente falsificados o ilícitos”.

Elvia Lau, directora de Farmacia y Drogas del Minsa, detalló que el comité ya firmó dos acuerdos y se está confeccionado el protocoló operativo interinstitucional para saber cómo actuar al momento de detectar esos productos ilícitos.

“El comité está formado por el Ministerio de Salud, el Ministerio Público, Policía Nacional, el Senan, Senafront, la Universidad de Panamá y la Autoridad Nacional de Aduanas, pues toda persona que vaya a adquirir un producto farmacéutico debe hacerlo en un establecimiento autorizado”, detalló Lau.

Lau pidió a los ciudadanos no adquirir medicamentos por internet o en la calle “porque es un mal que le está haciendo a su salud”.

Por su lado, Ricaurte González, fiscal especializado en Delito contra la Propiedad Intelectual y Seguridad Informática, manifestó que la intención es identificar y llevar un control de todos aquellos productos farmacéuticos sub estándar, falsificados o ilícitos.

“Es una reunión de organización en la cual estableceremos un plan de procedimiento operativo interinstitucional para saber cuál es el rol de cada una de las instituciones”, enfatizó González.

Añadió que hay que hacerle saber a la población que las falsificaciones de medicamentos “son fuertemente castigadas”.


Última Hora

  • 20:39 Diputado Ernesto Cedeño demandará ante la Corte el acuerdo que creó la Policía Municipal  Leer más
  • 20:32 Courtois: ‘He vuelto antes porque con la lesión quería asegurarme de que todo estaba bien’ Leer más
  • 20:29 Sorteo de la lotería del domingo 9 de agosto de 2026 Leer más
  • 20:10 Josué Vergara y Andrés Andrade anotan; Herbert y Williams dan asistencias Leer más
  • 19:58 Muere participante de la Carrera Caminata a Todo Pulmón tras descompensarse Leer más
  • 19:06 Mario Méndez apunta a mejorar la formación y las canchas naturales Leer más
  • 18:52 Ocho empresas entran en la carrera por rehabilitar cuatro piscinas municipales en el distrito de Panamá Leer más
  • 18:23 Cuán común es el ‘turismo de nacimientos’ por el que Trump quiere recortar la ciudadanía directa por nacer en Estados Unidos Leer más
  • 18:16 Entre reclamos y denuncias, alcaldes y representantes recibirían $99 millones más en 2027  Leer más
  • 17:52 Detienen en Tocumen a pasajeros que llevaban 76 barras de oro sin declarar Leer más