SUMAN 9,867 CASOS

Minsa crea subcomisión para analizar mortalidad de Covid-19 en Panamá

Minsa crea subcomisión para analizar mortalidad de Covid-19 en Panamá
Lourdes Moreno, jefa de Epidemiología del Minsa.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó de la creación de una subcomisión para el análisis de la mortalidad por la pandemia en Panamá.

Este grupo detallará las variables asociadas a las muertes por la Covid-19 en el país.

Por su parte, la jefa de Epidemiología del Minsa, Lourdes Moreno, dijo que los casos acumulados aumentan a 9,867 (141 nuevos) y los decesos a 281 (2 nuevos fallecimientos).

Mientras que las personas que permanecen en aislamiento domiciliario son 3,055, y de esta cantidad, 682 están en hoteles hospitales.

Los pacientes hospitalizados son 337, de los cuales 267 están en salas y 70 permanecen en unidades de cuidados intensivos, agregó.

Moreno dijo que los pacientes recuperados clínicamente (sin síntomas) se elevan a 6,194.

Las pruebas acumuladas se incrementan a 51,815 (710 nuevas pruebas) y del total, 40,142 resultaron negativas y 11,673 positivas.

Se informó que se está a la espera de los resultados de 1,400 pruebas realizadas a pacientes en la Caja de Seguro Social.

Curva epidemiológica

El epidemiólogo Rodrigo DeAntonio, presentó el comportamiento de la curva epidemiológica hasta el 16 de mayo.

Al respecto, señaló que desde el 10 de abril, un día después de que diera a conocer el primer caso del nuevo coronavirus en el país, se mantuvo la cantidad de personas recluidas en salas o unidades de ciudados intensivos en menos de 100, pero en la última semana esta cifra bajó a 70.

Sobre el tiempo de duplicación de los casos de la Covid-19 es de 26 días, pero recordó que la meta siempre ha sido estar por encima de 10 días, “y estamos por encima de 20”.

DeAntonio, dijo que el número reproductivo efectivo (Rt) para analizar el índice de contagio de casos del virus en el país se mantiene estable en 0.91.

Añadió que el indicador que muestra qué tan rápido se propaga el Covid-19 por regiones, revela que el tiempo de duplicación en la provincia de Chiriquí está por debajo de 10, debido a los brotes que se han registrado en los últimos días en Divalá y Nuevo Méjico.

Además de estos sectores en la lista marca en los primeros lugares Tocumen, Arraiján y 24 de Diciembre.

Vacunación

En otro tema, el Minsa dio a conocer que hasta la fecha, esta entidad en conjunto con la CSS, ha aplicado 732,979 vacunas contra la influenza.

Información del Programa Ampliado de Inmunización detalla que en el sector de Panamá norte, la comarca Guna Yala, y las provincias de Bocas del Toro y Darién se ha registrado un bajo nivel de aplicación de vacunas, por lo que el Minsa pidió a los residentes de esas zonas a que acudan a las policlínicas, centros de salud y policentros más cercanos a sus residencias para la aplicación de la vacuna.

Para ir a vacunarse hay que pedir la cita en la línea 800-6467.





Edición Impresa